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Bon Preu factura 1.625 M y crece un 20% en alimentación

Bon Preu factura 1.625 M y crece un 20% en alimentación

El Grup Bon Preu, propietario de las enseñas 'Bonpreu' y 'Esclat', la red de gasolineras 'EsclatOil', la tienda online BonpreuEsclat y la sociedad BonpreuEsclat Energia, alcanzó unas ventas netas de 1.625 M€, durante el ejercicio 2020, cerrado el pasado 28 de febrero. Esta cifra representa un crecimiento del 9% con respecto al año anterior, mientras que en lo referente al negocio de alimentación, facturó un 20% más.

Según la compañía, "estos resultados se enmarcan en un año extraordinario, donde el modelo comercial ha favorecido las necesidades de los clientes en un contexto marcado por la pandemia; esto es, seguridad en el suministro de todos los productos, constante apuesta por el producto fresco de calidad, sensibilidad por la proximidad y proveedores locales, unos precios competitivos y comodidad de compra".

Inversión de 140 M en 2020 y de 150 M en 2021

Con una inversión de 140 M, el grupo abrió el pasado año seis nuevos establecimientos, entre ellos, puso en marcha tres supermercados 'Bon Preu' en las localidades de Banyoles (Girona), Alpica (Lleida) y Alcanar (Tarragona) y otros tres hipermercados de su enseña 'Esclat' en los municipios barceloneses de Manlleu y Rubí, y el gerundense de Castell Platja d'Aro. En total, inyectó 15.867 m2 de nueva superficie comercial al sector de la distribución alimentaria en Cataluña (10.777 m² de PGC). De forma paralela, cerró otros cuatro supermercados 'Bon Preu' de menores dimensiones, que restaron 2.563 m2, dos de ellos ubicados en Manlleu, uno en Alcanar y otro en Platja d'Aro, aunque en realidad estas tiendas fueron casi en su totalidad reemplazadas por las citadas aperturas, de superficies más grandes, en cada una de estas localidades; las de Manlleu y Platja d'Aro, en concreto, fueron sustituidas por sendos hipermercados. A estas aperturas se unió la reforma de un 'Orangután' en Monzón (Huesca) -suministra a otras dos tiendas de esta enseña en la localidad oscense de Binéfar y Zaragoza (Caspe)-, centros adquiridos en su día a la sociedad francesa Intermaché, que mantienen su anagrama.

Tras estas actuaciones, el grupo anotó un saldo neto de dos centros y 8.214 m2 de superficie comercial a su red y aumentó cerca de un 4% su planta comercial. Además, el pasado mes de febrero, la cadena inauguraba otro 'Bonpreu' en Terrassa (Barcelona), de tal manera que, a cierre de su ejercicio fiscal, su entramado minorista contabilizaba un total de 203 establecimientos (261.842 m2 de superficie total), incluidos 12 'Minimarket' ubicados en estaciones de servicio del grupo. A estas aperturas, se añadió también la reforma de más de 30 puntos de venta a lo largo del pasado año. Bon Preu también engrosó su plantilla en 975 nuevas incorporaciones ampliando su equipo hasta los 8.900 profesionales, de los cuales el 90% tienen contrato indefinido.

La compañía tuvo unos gastos extraordinarios valorados en 21 M invertidos en equipos de protección para velar por la salud y seguridad de sus clientes y trabajadores. En este aspecto, Bon Preu resalta la Certificación de Protocolo Seguro que le concedió TÜV Rheinland el pasado verano.

Sus ventas online se disparan un 118%

Por otro lado, el grupo destaca el espectacular crecimiento de su negocio online, con un incremento en ventas del 118%, tanto en lo referente a la entrega a domicilio como en lo relativo al servicio de recogida a través de sus 17 puntos repartidos por diferentes poblaciones. Este 2021, prevé seguir ampliando el servicio a nuevas localidades, tanto en lo que respecta a puntos de recogida, como al reparto a domicilio, lo que supondrá inversiones en infraestructura logística para respaldar el crecimiento actual.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre Bon Preu daba inicio a su actividad como comercializadora de electricidad a través de la nueva sociedad BonpreuEsclat Energia. Y este año, pretende seguir potenciando este servicio con la comercialización de gas y la instalación de placas fotovoltaicas.

A pesar de la incertidumbre para este 2021, el grupo estima una inversión próxima a los 150 M, que destinará a la apertura de nuevos establecimientos. Entre ellos, este mismo mes de marzo, pondrá en marcha un nuevo 'Esclat' en Badalona (Barcelona) y, posteriormente, otro en el también municipio barcelonés de Sant Pere de Ribes, y estrenará nuevos supermercados 'Bonpreu' en Mataró (Barcelona) y Cassà de la Selva (Girona). Además, dará continuidad a las reformas "que se irán desarrollando en función de la actual situación".



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