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Las ventas de cerveza en hostelería cayeron un 42% en 2020

Las ventas de cerveza en hostelería cayeron un 42% en 2020

Las ocasiones de compra de cerveza han caído un 30% a lo largo del último año, según avance de datos del Panel de KantarWorldpanel: aunque se haya registrado un aumento del 18% de actos de compra dentro del hogar (minoritario), se ha producido una acusada caída del 40% fuera del hogar, que es donde principalmente se consume.

La cerveza es una bebida muy transversal que en nuestro país se consume mayoritariamente en hostelería: el 65% del consumo se da fuera del hogar. De esta manera, el cierre total y las fuertes limitaciones que se han dado a lo largo de los últimos meses, han hecho que las ventas en hostelería, según Fedishoreca, hayan descendido un 42% en el último año, lo que convierte al sector cervecero en uno de los más golpeados por la pandemia. Todo ello cuando venía generando casi 400.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos,y suponía hasta el 40% de la facturación de los bares de pequeño tamaño en nuestro país.

La situación es especialmente complicada para las cerveceras de menor tamaño, en las que la dependencia del canal hostelero como vía de comercialización es mucho mayor. Es por ello que Cerveceros de España, en la que está representado todo el sector, ha reclamado que se incluya la actividad de la elaboración de cerveza en el Real Decreto-Ley 5/21 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, que el gobierno ha aprobado recientemente.

El sector, que abogó por el IVA súperreducido en hostelería, reitera como medida totalmente esencial el mantenimiento de los ERTEs para toda la cadena de valor del sector hostelero hasta que se pueda volver a la normalidad, una medida totalmente esencial para un sector que vive momentos muy complicados, así como la supresión de tasas o los aplazamientos de ciertos impuestos o de gastos fijos como alquileres.

Hay que tener en cuenta que la cerveza es un producto transversal y popular, que consume el 81% de los españoles. No hay distinciones de género, puesto que se consume en el 53% de los casos por hombres y en el 47%, por mujeres; de clases, ya que los “cerveceros” presentan el mismo perfil socioeconómico que la población del país; ni de geografía, puesto que la penetración de consumo es similar en todas las comunidades autónomas.

2021, recuperación con matices

A pesar de las dificultades, Cerveceros de España muestra un moderado optimismo en cuanto a la recuperación: la apertura del turismo y la movilidad, considerando siempre la situación sanitaria, serán importantes en la evolución del consumo, pero hay que considerar que las dificultades económicas y la caída de la renta disponible de muchos ciudadanos puede suponer un freno. Esto cobra especial relevancia al tratarse de un producto tan trasversal y popular como la cerveza, que puede considerarse como un índice avanzado de la confianza del consumidor en la economía nacional.

Por ello es fundamental para el sector cervecero la reapertura total de la hostelería, las ayudas directas y el relanzamiento del turismo internacional, siempre bajo criterios de seguridad, según Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España: “A pesar del optimismo, recalcamos la importancia de ayudas directas que apoyen a las empresas del sector hostelero y de aquellas que sean interdependientes del mismo, la renovación de los ERTEs y la vuelta a la actividad normal como forma de impulsar la recuperación”.

Las exportaciones mejoran con la pandemia

En una nota positiva, el sector también ha querido felicitarse por el aumento de las exportaciones en un 19% en el último año, impulsado por la necesidad de comercializar la producción en mercados internacionales ante la caída del consumo en nuestro país, según un primer avance de datos de las cerveceras. La popularidad y calidad de las cervezas españolas la convierten en un producto deseado más allá de nuestras fronteras. Muestra de ello es el crecimiento que ha experimentado este marcador en la última década, que sobrepasa el 350%, alcanzando actualmente los casi 3,7 M de Hl.




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