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Rogelio Pozo (AZTI y Food 4 Future WS): "La alimentación personalizada provocará una revolución"

"España tiene la oportunidad de colocarse en la punta de lanza de la innovación mundial"

Rogelio Pozo (AZTI y Food 4 Future WS): La alimentación personalizada provocará una revolución

Rogelio Pozo es CEO del centro científico y tecnológico AZTI y director del Food 4 Food World Summit que se celebrará el próximo mes de junio en Bilbao. En una extensa entrevista, analiza el estado actual de la innovación en la industria de alimentación y bebidas, los cambios que están por llegar, la importancia creciente del sector y el papel que jugará en este universo de la innovación la que será la primera edición de "Food 4 Future - ExpoFoodTech 2021".

Alimarket: Hablemos de innovación. ¿Cómo valora a la industria española de alimentación y bebidas en este capítulo? ¿En qué posición estaría frente a otros países?

Rogelio Pozo: Es el primer sector industrial del país y es un sector con futuro, atractivo de talento, inversiones y tecnología. Las materias primas y la producción de alimentos son y serán más estratégicas en el futuro. España tiene una oportunidad para desarrollar y modernizar el sector colocándose en la punta de lanza de la innovación mundial con países como Francia, Holanda, Alemania e Italia.

A.: ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria a la innovación en esta industria? ¿Tendrá consecuencias negativas a medio plazo? (según el último informe de Alimarket sobre innovación el número de lanzamientos en esta industria disminuyó un 14% en 2020).

R.P.: La crisis sanitaria ha sido y está siendo también una crisis económica. El sector de la alimentación se ha visto afectado, aunque en menor medida que otras industrias manufactureras. Las empresas altamente dependientes del horeca y que no pueden detener la cadena de suministro han sido las más afectadas. El 2020, ha sido también un año en el que todas las empresas, incluso las menos afectadas y que han aumentado su volumen de negocio, han tenido que revisar sus planes, aumentar capacidades productivas y adaptar las estructuras productivas para hacerlas más flexibles a una demanda cambiante. La innovación en producto se ha visto relegada a un segundo plano, pero otras innovaciones en procesos, tecnologías y digitalización se han visto reforzadas.

A.: Continuamente hablamos del vector salud como motor en la innovación, pero lo cierto es que el placer y la indulgencia están siendo muy relevante estos meses. ¿Qué sectores de la industria de alimentación y bebidas invierten más en innovación?

R.P.: El sector lácteo, a nivel global, es posiblemente el que más invierte. Pero en los últimos años otros sectores como el de snacks y los productos de conveniencia, independiente de la materia prima mayoritaria, están siendo de los más inversores. La salud es uno de los vectores que está movilizando más el consumo. Cuidarse desde joven a través de una alimentación saludable es el futuro. La alimentación personalizada o nutrición de precisión provocará en los próximos años una revolución. Un alimento saludable no está reñido con la indulgencia.

A.: ¿Cómo es el consumidor español de receptivo a las innovaciones?

R.P.: Si pensamos en innovaciones de productos que están en el lineal, el consumidor es bastante receptivo, siempre que sea a un precio razonable. Lo importante de la innovación es que dé respuesta a las motivaciones de compra del consumidor: salud, conveniencia, local, sostenibilidad... Si la innovación no aporta valor, si es una referencia más en un mundo lleno de productos donde los consumidores tenemos múltiples elecciones, será difícil que sobreviva.

A.: ¿Y los retailers? ¿Apuestan lo suficiente? ¿Dan espacio en sus lineales a las innovaciones de los fabricantes?

R.P.: Durante el 2020, los retailers han reducido el tiempo de vida media de un producto en las estanterías y también en los almacenes. Si no rota lo suficiente en un momento coyuntural en el que el tamaño de la compra media ha aumentado de forma significativa, le está quitando espacio a productos que sí lo hacen. Además, se ha producido un incremento de la compra online, donde las novedades son más difíciles de promocionar. Todo ello han sido condicionantes poco favorables para lanzar productos nuevos al mercado.

A.: ¿Qué tendencias marcarán el futuro de la industria de alimentación y bebidas?

R.P.: La sociedad exige una transición alimentaria que ponga el foco en mejorar tres ámbitos: el impacto sobre la salud (accesibilidad y seguridad de los productos), el medio ambiente y el entorno social de la producción (aquí, los productos de origen cercano al lugar de consumo juegan, a nuestro parecer, un papel crucial) y la adecuación de la oferta a las variables culturales (creencias, gustos, etc). La conveniencia y una información clara y transparente son, por último, aspectos que deben integrar los productos alimentarios para poder satisfacer las necesidades de las personas.

A: ¿Qué opina sobre la implantación del sistema Nutri-Score en el etiquetado?

R.P.: Los consumidores demandamos sistemas sencillos y claros de información sobre los productos que consumimos. El Nutri-Score busca facilitar la comunicación sobre aspectos relacionados con diversos componentes de los alimentos que son favorecedores de que se desarrollen enfermedades crónicas motivadas por la alimentación inadecuada, pero falta mucha pedagogía para entenderlo. Es un sistema con importantes oportunidades de mejora en la clasificación de las categorías y en información adicional sobre la frecuencia de consumo de determinados alimentos.

A.: Todo este universo de la innovación tiene una cita marcada en el calendario, el próximo 15 de junio, día en el comienza "Food 4 Future - ExpoFoodTech 2021", el evento profesional de referencia para la industria de la alimentación y bebidas, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). ¿Qué es Food 4 Future y el world summit anexo?

R.P.: Food 4 Future-ExpoFoodTech nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia europeo e internacional para presentar al sector y a la sociedad las novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado para aportar ideas y soluciones a los procesos de transformación que tendrá que desarrollar el sector alimentario en los próximos años.

A.: ¿Cómo surge la idea de celebrar una feria específica sobre innovación en la industria de alimentación y bebidas?

R.P.: El crecimiento de la población e incremento de mayor demanda de alimentos, un mundo más urbano donde se homogeneizan los hábitos alimentarios, aumenta la obesidad, se incrementa el consumo de carne global, es necesario disponer más tierras fértiles y agua potable para producir alimentos, el cambio climático con impacto significativo en los ecosistemas y otros muchos factores hacen necesario que se reinventen los sistema de producción de alimentos, se mejoren de forma significativa los actuales siendo más eficientes, sostenibles y seguros. Hay que reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos en la producción de alimentos, mejorar la salud de nuestros suelos, tenemos problemas de relevo generacional... La ciencia y la tecnología serán claves en este sector para la transformación alimentaria que precisa el mundo.

Con este evento queremos que las empresas presenten sus novedades disruptivas y la ciencia comparta las ideas y proyectos de cómo será la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en el futuro. Un sector básico y estratégico de la economía y salud de las personas como se ha puesto en evidencia en la pandemia. La alimentación está siendo a nivel global un sector estratégico al mismo nivel que la energía y ello está provocando un importante dinamismo a nivel global. Existen diversos eventos tecnológicos y congresos científicos, pero ninguno con el ámbito global que combine todos los temas que vamos a abordar desde Food 4 Future-ExpoFoodTech.

A.: ¿Por qué Bilbao? ¿Que objetivos de expositores y asistencia manejan?

R.P.: Euskadi ha realizado una apuesta estratégica por el sector de la alimentación, representa el 10,6 % del PIB y cuenta con un ecosistema de gastronomía, alimentación y ciencia de alta calidad reconocido a nivel mundial. En definitiva, dispone de un ecosistema para organizar un evento de estas características. Bilbao tiene los medios e infraestructuras como el BEC necesarios para organizar eventos de esta dimensión, tiene una marca de reconocido prestigio internacional y es una ciudad atractiva para desarrollar en paralelo otras actividades que hacen atractivo a los visitantes disfrutar de la visita profesional. El índice PICSA de clasificación de ciudades en base a la "prosperidad inclusiva" sitúa a Bilbao en el puesto número 20 del ránking mundial y con el Food 4 Future-ExpoFoodTech queremos que se desarrolle una innovación abierta entorno a un sector de futuro como es la alimentación. Este año, motivado por la pandemia, los objetivos de visitantes y expositores son conservadores, ya que la incertidumbre y el principio de precaución así nos lo aconsejan. Prevemos unos 205 expositores entre empresas, centros tecnológicos y start-ups y unos 5.000 profesionales directivos de empresas alimentarias.

A.: Food 4 Future abarca todos los eslabones de la cadena de la industria alimentaria y prácticamente todas las categorías de producto. ¿No se corre el peligro de que el posible cliente quede difuminado por esta generalización dentro de un objetivo tan específico como la innovación, que se acerque a un evento generalista como Alimentaria?

R.P.: Alimentaria es una feria donde las empresas presentan sus alimentos y bebidas, es una feria comercial para vender alimentos. Food 4 Future-ExpoFoodTech es un evento tecnológico donde los directivos de las empresas van a tener la oportunidad de ver y escuchar qué está cambiando en el sector, cuáles son los proyectos y tecnologías que lo están transformando, cómo serán los procesos del futuro. Puede parecer muy amplio, pero si analizamos la cadena de valor incluye la producción de alimentos, la transformación, la distribución, la economía circular, la alimentación personalizada y los sistemas de compra. En todos esos procesos se están produciendo transformaciones y si quieres estar al día de lo que es el futuro no puedes perderte todas esos cambios.

A.: ¿Qué vamos a ver en Food 4 Future-ExpoFoodTech?

R.P.: Vamos a ver tecnologías avanzadas que proponen soluciones a importantes retos en toda la cadena de valor del sistema de alimentación y que tienen capacidad de disrumpir la industria a nivel global. Retos relacionados con la salud de las personas a través de una nutrición de precisión, la sostenibilidad por nuevos procesos productivos más eficientes, agricultura, ganadería y pesca de precisión, nuevas soluciones digitales para controlar la calidad de los alimentos, trazabilidad digital desde la granja a la mesa, y sobre todo, mucha digitalización con iniciativas que utilizando inteligencia artificial, IoT, Big Data, digitalización, blockchain, impresión 3D, biotecnología, robótica, reconocimiento de imagen, y muchas otras tecnologías de carácter exponencial, aplicadas a la agricultura, la cadena de suministro, el diseño y producción de nuevos alimentos.



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