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El arroz redondo revive crecimientos por la pandemia

El arroz redondo revive crecimientos por la pandemia

Todos los sectores, dentro y fuera del ámbito alimentario, vivieron un complejo y excepcional ejercicio 2020 debido a la pandemia del Covid-19. En el caso concreto del mercado arrocero, se vivió un inaudito crecimiento en la demanda en libre servicio que supuso impulsos nunca vistos hasta ese momento, que llegaron hasta el 200% diarios. Tal y como se analiza en el último Informe Sectorial de Arroz Alimarket, a través de datos de consultoras, cifras oficiales del Mapa y opiniones recabadas entre los principales fabricantes, las fluctuaciones en las ventas de arroz han sido constantes a lo largo de los últimos meses. No en vano, tras los primeros momentos en que se produjo un efecto acopio entre los clientes finales, llegaron las bajadas propias hasta que se consumió lo adquirido previamente. En cualquier caso, ya pasado el verano se empezó a vivir una cierta normalización de las cifras, aunque teniendo en cuenta que el canal horeca continúa a medio gas, lo que mantiene más activas las ventas en retail.

Esta circunstancia también ha provocado que el ejercicio 2020 no haya sido especialmente prolífico en lo concerniente a los lanzamientos de nuevos productos. Si bien en los ejercicios previos se habían introducido nuevas referencias siguiendo las nuevas tendencias de consumo, con la presentación de variedades exóticas, granos integrales o ecológicos, las envasadoras optaron entonces por limitar su producción en algunas fases de la crisis a los productos más demandados, haciendo que no fuera el mejor momento para novedades.

Tan solo se encuentran así como lanzamientos de 2020 algunos ajustes en el catálogo de compañías como Arcesa o Arrocera del Pirineao, además de los que ha protagonizado Golden Foods, que está desplegando un importante oferta para vasitos microondables, que incluye también inversiones en ampliación de capacidad.

Dentro de este razonamiento, especialmente significativo es la falta de novedades por parte de Ebro Foods, que en los años anteriores había sido el motor de innovación del sector y este año no ha introducido ninguna referencia. En este sentido, la compañía ha llegado incluso a dar de baja sus vasitos de 'Brillante Benefit', su línea de vasitos microondables que se consumen como plato completo.

En cualquier caso, el grupo sí que se ha mantenido activa en el ámbito de inversiones, ya que está ultimando la nueva planta de Sevilla con la que Herba suministrará al mercado europeo. El otro gran proyecto que se está gestando en el sector es la construcción de la nueva base de operaciones de Dacsa Group. Este holding ha adquirido un terreno de 60.000 m2 que implicará el futuro cierre de su central de forma paulatina.



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