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Los grupos locales y regionales impulsaron el crecimiento de la distribución en Castilla-La Mancha y Extremadura en 2020

Los grupos locales y regionales impulsaron el crecimiento de la distribución en Castilla-La Mancha y Extremadura en 2020

La distribución alimentaria en Castilla-La Mancha y Extremadura elevó su sala de venta durante el pasado 2020, tal y como señala el informe sobre distribución alimentaria en Castilla-La Mancha publicado por Alimarket, con especial crecimiento de los grupos locales.

Castilla-La Mancha finalizó 2020 con un crecimiento de su sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC) por encima de la media nacional, tras inaugurar 42 puntos de venta. Mercadona, el grupo local Eco Mora y Consum fueron las tres cadenas más activas en la región, al estrenar el 66,6% de la superficie inaugurada en este mercado, a través de 19 puntos de venta.

Mercadona, que también realizó mejoras en sus tiendas, mantuvo el liderazgo en todas las provincias. Mientras, las segunda y tercera plazas se disputaron entre DIA, el grupo local Eco Mora y la cooperativa valenciana Consum. Esta última fue la distribuidora que más sala de venta creó en el mercado manchego, mientras la inactividad de DIA en lo que aperturas se refiere y los cierres realizados penalizaron su cuota de mercado. La toledana Eco Mora, por su parte, impulsó su expansión para acercarse a la cabeza y alargar distancias con la madrileña Ahorramas,

Entre los movimientos del sector en Castilla-La Mancha destaca el desembarco de Family Cash en el mercado, que aprovechó el proceso de desinversión de Eroski y E. Leclerc en el formato hipermercado para extender su actividad con la apertura de sus dos primeras tiendas en la región. A ellas seguirán nuevos puntos de venta en 2021, con lo que alcanzará, al menos los cinco establecimientos. Asimismo, la también toledana La Ardosa, propietaria de los cash familiares ‘Merkocash, continuó ampliando su tejido comercial y dio entrada en su accionariado al grupo de inversión Grupo Ibérica, con el fin de respaldar su proyecto de expansión.

Extremadura regresa al positivo

Tras varios años de retroceso, Extremadura aumentó el pasado año un 1,2% su superficie comercial, con especial crecimiento de la provincia de Badajoz. En esta comunidad, la distribuidora pacense Líder Aliment, aportó un tercio de la sala de venta creada a lo largo del ejercicio.

A la cabeza de la distribución alimentaria extremeña por sala de venta continuaba al cierre del año el grupo DIA, si bien la reestructuración de su red comercial en este mercado, en el que únicamente ha registrado cierres, ha permitido a Líder Aliment acortar progresivamente distancias y acercarse al liderazgo. De hecho, además de las tiendas de apertura directa, la cadena sumó nuevos puntos de venta procedentes de la órbita de DIA.

También Extremadura dio la bienvenida a un nuevo operador, Family Cash, que, al igual que en Castilla-La Mancha, dio continuidad al hipermercado cerrado por E. Leclerc en Almendralejo (Badajoz).

El informe sobre distribución alimentaria en Castilla-La Mancha y Extremadura recoge todos los movimientos de las operadoras en el último año e incluye reparto por cuotas de la sala de venta de ambas regiones, ranking provincial, reparto y evolución por formatos y ranking del mercado mayorista.



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