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El estudio "Taste Tomorrow" analiza las tendencias en panadería, pastelería y chocolate

El estudio Taste Tomorrow analiza las tendencias en panadería, pastelería y chocolate

La pandemia ha afectado a la alimentación y a nuestras preferencias de consumo reforzando los productos relacionados con la salud y el bienestar. Así lo certifica el estudio "Taste Tomorrow" que Puratos, multinacional de origen belga líder en soluciones de materias primas de panadería, pastelería y chocolate, realizó de las tendencias de consumo en estos sectores a nivel mundial.

El estudio, que fue llevado a cabo en 13 países solo dos semanas después de la relajación de las medidas de confinamiento, ha demostrado que los consumidores consideran que la alimentación saludable puede ser un complemento para preservar su salud en momentos de incertidumbre sanitaria. Ello explica que el 65% de los consumidores españoles asegure que su lista de la compra integrará productos que se perciben como más saludables, apostando por referencias con fibra, menos azúcar y granos y semillas.

También pone de relieve que, en cuanto a productos se refiere, nos decantamos por la naturalidad y los sabores más básicos, puesto que los percibimos como más saludables. De hecho, por detrás del sabor y la frescura; el precio, la naturalidad y la higiene se cuelan entre los criterios de compra del consumidor. El precio en tiempos de incertidumbre económica y sanitaria puede parecer un factor determinante, pero lo cierto es que la mayoría de los españoles (60%) no buscan el producto más barato, a pesar de que el mismo porcentaje de familias espera pérdidas económicas durante esta crisis.

El "home baking" ha llegado para quedarse

En cuanto a canales, el tradicional-artesano sale reforzado de esta crisis. El 73% de los consumidores españoles confía en este canal en materia de seguridad e higiene y un 25% de ellos tiene intención de ampliar su lista de compra. Este hecho se traduce también en la confianza de los consumidores hacia los productos de proximidad. Según el estudio, un 59% de los españoles considera un producto de proximidad como más auténtico, el 58% confía más en él si se elabora con productos locales y el 56% percibe estos productos como más saludables. En este sentido, el 63% de los consumidores estarían dispuestos a pagar mucho más por este tipo de productos.

El canal online y el servicio a domicilio son los otros claros canales ganadores. La obligatoriedad de permanecer en casa hace que los consumidores esperen más soluciones que se adaptan a las medidas impuestas. De hecho, el 29% de los encuestados afirma que pedirán comida online y, en esta línea, el 61% considera que todos los restaurantes y tiendas deberían servir sus productos a casa.

De hecho, durante el confinamiento proliferaron nuevos panaderos y pasteleros caseros. Así, el 70% de los españoles aseguraron haber elaborado en casa productos de home baking durante la temporada de mayores restricciones. Esta tendencia, lejos de ser pasajera, parece que se instaura en la vida de los consumidores. En este sentido, más de la mitad de los consumidores (62%) demandan una mayor oferta de ingredientes para hornear y el mismo porcentaje quiere ayuda y asesoramiento para elaborar recetas más saludables y fáciles.

Consciente de esta realidad, Puratos apuesta por la producción de productos bajos en azúcar, sal y grasas. Igualmente, impulsa la incorporación de frutas, granos y semillas en algunas referencias, así como de productos ecológicos, veganos, sin gluten y de etiqueta limpia, según afirman en un comunicado.



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