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Mahou San Miguel espera crecer en 2021 tras caer un 10,5%

Mahou San Miguel espera crecer en 2021 tras caer un 10,5%

Mahou San Miguel, líder del sector de cerveza en nuestro país, cerró 2020 con una cifra de negocios de 1.252,8 M€, lo que supuso una caída del 10,5%, y un EBITDA de 166,3 M€, cifra que se redujo casi a la mitad respecto al ejercicio anterior. En términos de volumen, sus ventas globales disminuyeron un 8,2% hasta los 17,7 M de Hl, de los que 13,5 M correspondieron a cerveza (-6,8%) y 4,2 M a agua mineral, de sabores y funcionales, división que sufrió una caída del 12,5% por el mal comportamiento del negocio en horeca, canal muy tocado en 2020 por el cierre de bares y restaurantes durante tres meses, las restricciones de aforo y el hundimiento del turismo internacional.

De la cifra de ventas señalada, en torno al 22% correspondieron a exportaciones, según la empresa. Fuera de nuestras fronteras, destaca el crecimiento en Reino Unido gracias al empuje de 'San Miguel' en retail y la estabilidad de su negocio en Estados Unidos, pese a todas las complicaciones derivadas de la pandemia.

Por canales, la bajada fue mucho más acusada en el canal hostelería, donde sus ventas cayeron un 36,4% frente a 2019, desplome que no pudo compensar el buen desempeño en el retail , donde registró un repunte del 10% gracias al trasvase del consumo desde foodservice. Según Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía, la crisis provocada por la Covid-19 ha modificado el reparto de las ventas por canales. Si antes de la crisis sanitaria el canal horeca suponía el 55% de las ventas de Mahou San Miguel, ahora este porcentaje es inferior al 40%.

En cualquier caso, se trataría de una situación coyuntural, ya que para este año se prevé una mejoría del negocio en hostelería, a medida que se acelere el plan de vacunación y llegue el ansiado pasaporte sanitario. "Va a ser un año mejor que 2020 y estamos ante la oportunidad de llevar a la compañía a su mejor versión", afirmó ayer Alberto Rodríguez-Toquero en rueda de prensa. "Nuestra compañía es ahora más robusta y está más preparada para asumir nuevos retos", añadió el máximo responsable. 

Pese a las múltiples dificultades que ha tenido que afrontar en 2021, Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, hasta lograr un beneficio neto de 2,3 M€, lo que supone una caída del 98% respecto al año anterior. Esta fuerte bajada obedece a las distintas medidas implantadas para paliar los cierres y las restricciones en los establecimientos hosteleros como consecuencia de la Covid-19.

Por otro lado, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería. En concreto, las ayudas ascendieron a más de 200 M€ en 2020, incluyendo medidas como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera para los clientes.

En un ejercicio marcado por el impacto de la Covid-19 en su negocio, Mahou San Miguel no ejecutó ningún ERTE y cerró el año con 3.887 empleados, un 10,1% más que en 2019.

2021, año de transición tras un primer trimestre muy complicado

Mahou San Miguel ha redefinido sus líneas estratégicas, asumiendo 2021 "como un año de transición en el que continuará fortaleciendo su posición en España y en mercados clave, así como su capacidad de respuesta a sus distribuidores, clientes y consumidores".

"2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación al tiempo que respondemos con agilidad y flexibilidad a la realidad que nos ha tocado vivir", aseguró Alberto Rodríguez-Toquero.

La compañía ha afrontado un primer trimestre marcado por el impacto de la negativa evolución de la pandemia, que, de nuevo, ha afectado a la hostelería por el cierre de establecimientos en numerosos puntos de España y la desfavorable climatología de los dos primeros meses del año.

En concreto, de enero a marzo, sus ventas en España han registrado una caída del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso del 31,7% (en volumen) en el caso de la hostelería, que no se compensa con el incremento del 8,6% del retail. En este contexto, Mahou San Miguel indicó que continuará volcada en su apoyo al sector hostelero con un potente Plan de Transformación que aglutinará diversas iniciativas muy enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas de bares y restaurantes.



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