Abrir menú

Supratuc2020 gestionará cerca de 470 tiendas de Eroski en Cataluña y Baleares

Supratuc2020 gestionará cerca de 470 tiendas de Eroski en Cataluña y Baleares

El pasado mes de marzo, Eroski alcanzaba un acuerdo con el holding inversor EP Corporate Group (EPCG), controlado por el magnate checo Daniel Kretínský, para su incorporación como socio financiero paritario de las filiales Caprabo y Cecosa Supermercados (gestiona las tiendas del grupo en Baleares). La sociedad matriz de la que dependerán ambas filiales será Supratuc2020, creada exprofeso para esta operación, que tendrá un consejo de administración al 50% entre Eroski y EPCG.

Con la entrada del nuevo socio, Eroski fortalecerá su estructura financiera consiguiendo los fondos necesarios para hacer frente a los 350 M de deuda que tiene que amortizar a finales de este año, para cumplir con su acuerdo de refinanciación con la banca.

Esta nueva estructura societaria en ningún caso supondrá una alteración de los planes estratégicos marcados por el grupo vasco para ambos mercados, ya que previamente a la operación, ambas partes acordaron un plan de gestión y desarrollo que mantendrá las líneas de actuación de Eroski. Lo que sí permitirá la inyección económica aportada por el nuevo socio en esta operación -cifra que podría rondar los 250 M- es reactivar los proyectos y las inversiones del grupo en cada uno de estos mercados, reforzando su posición comercial en Cataluña y Baleares y mejorando su rentabilidad como grupo.

Desde Eroski afirman estar “muy satisfechos con esta operación” con la que se concluye un capítulo en la historia de la compañía que ha durado año y medio. De hecho, fue su voluntad desde el principio encontrar un socio que no implicara ni la venta individual de tiendas ni la compra total de Caprabo, ya que desde el grupo vasco siempre se ha defendido que la compañía catalana era un negocio prioritario.

“Lo único que podemos recibir de este nuevo socio son beneficios, ya que además nos proporcionará su ‘expertise’ en el sector de retail”. Un ‘know-how’ que EPCG viene cosechando en el sector de la distribución, con participaciones en la cadena alemana Metro, matriz de Makro en España, Casino (Francia) y Sainsbury’s (Gran Bretaña). El holding de inversión de Daniel Křetínský y su socio eslovaco Patrik Tkáč también cuenta con participaciones estratégicas en sectores como energía e infraestructura (EPH), medios de comunicación (CMI), ecommerce (ECI) o inmobiliario (EPRE), con ingresos anuales de más de 10.000 M€.

Con esta transacción, EP Corporate Group, con sede en Praga, el multimillonario Kretínský pone su primer pie en España y pasa a gestionar junto con Eroski cerca de 470 tiendas del grupo. Cataluña concentra el 23,3% del total de la sala de venta de Eroski, mientras que Baleares alberga el 10,3%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters