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Bright Food vende GM Food a la suiza Coop

Bright Food vende GM Food a la suiza Coop

En abril pasado, la multinacional suiza Coop acordaba con el conglomerado asiático Bright Food la compra de la totalidad del negocio de GM Food, la antigua Miquel Alimentació. La operación todavía no está cerrada pero es firme y se materializará este mes de mayo.

Se cierra así un proceso iniciado a finales de 2019 y en el que Bright Food habría barajado diferentes opciones para la compañía, después de que sus dos socios minoritarios, el fondo soberano JIC Investment y Grupo Donghuatong (DHT), decidieran vender su participación del 28% en la empresa de origen gerundense (18% y 10%, respectivamente), activando una cláusula ya contemplada en el documento de compra-venta firmado en septiembre de 2015, cuando Bright Food adquirió Miquel, a través de la empresa alimentaria estatal Grupo Shanghai Sugar & Wine (SSCW), que controla el 72% de sus acciones.

Ahora la suiza Coop se hace con un negocio de cerca de 1.200 M, cuyo beneficio en 2019 (último dato disponible) superó los 7 M, que le permitirá generar sinergias dado los intereses que ambas compañías mantienen tanto en el sector de la distribución mayorista como minorista.

¿Y cuál es el negocio que compra Coop en España? Pues más de la mitad de los ingresos de GM Food proceden del sector horeca, al que suministra tanto a través de su línea de cash & carry (‘GMcash’), como de su división especializada de Foodservice. En el mercado de retail mayorista, GM Food es el segundo operador nacional de cash con una cuota de mercado del 11,8% en términos de superficie comercial, por detrás de Makro (13,8%), con una red de 70 cash. Por este negocio, en 2019, GM Food facturó 634 M.

En el plano minorista, su entramado comercial ascendía, a 31 de diciembre de 2020, a un total de 789 supermercados de proximidad franquiciados (163.084 m²) repartidos en 15 autonomías españolas y Andorra, bajo las enseñas ‘Suma’, ‘Proxim’ y ‘Spar’, esta última desarrollada solo en las provincias de Barcelona y Girona, a través de acuerdos comerciales con Valvi Alimentació, Miservi de Supermercats y Roges Supermercats.

GM Food también opera en el negocio de los carburantes, contando a día de hoy con 21 gasolineras ‘GMOil’ en sus cash, un servicio en expansión que la compañía prevé potenciar. Además, mantiene un acuerdo con Galp para la apertura de tiendas en sus gasolineras. De momento, cuenta con 17 establecimientos ‘Suma Express’ en estaciones de servicio de la petrolera. A este acuerdo se unía, el pasado mes de marzo de 2021, la alianza con Confortauto para la apertura de tiendas también ‘Suma Express’ en las gasolineras y talleres del grupo.

Los principales mercados para GM Food en el sector minorista son Cataluña, donde cuenta con 475 tiendas y una cuota de mercado del 4,4% por sala de venta, y Castilla y León, con una participación del 1,1% por una red de 45 establecimientos. A nivel nacional, GM Food es el vigésimo grupo distribuidor con una cuota del 1,2%. En la actualidad, los únicos mercados que le quedarían por cubrir para alcanzar la cobertura nacional serían Extremadura, Murcia y Ceuta. Además, como suministrador mayorista, GM Food presta servicio a cerca de 2.000 establecimientos detallistas, pequeñas cadenas de supermercados independientes y distribuidores. Entre sus últimos acuerdos destaca la alianza con la cadena andaluza ‘Tu Súper’.

El grupo también importa y exporta en los cinco continentes, a través de su línea internacional, Export. Las exportaciones de la compañía se destinan a más de 40 países en zonas geográficas tan diversas como Europa, China, Japón, Armenia, Japón, Rusia, Australia, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Togo, Perú, Venezuela, México, Cuba, Georgia o Marruecos.

GM Food cuenta con seis plataformas logísticas en España ubicadas en Vilamalla (Girona), Tortosa (Tarragona), Burgos, Ingenio (Gran Canaria), Fuente de Piedra (Málaga) y Torrrejón de Ardoz (Madrid), a las que se unen 15 plataformas de cross-docking para dar cobertura a todo el territorio, incluyendo Baleares y Andorra.

Coop, presente en España desde 2009

Por su parte, la cooperativa de consumidores y usuarios Coop ya tiene presencia en nuestro país a través de su filial cárnica Bell Food Group, propietaria de Bell España Alimentación, denominación desde 2017 de la fabricante de jamones y embutidos Sánchez Alcáraz. Bell compró en 2009 la cárnica alemana Gebr. Abraham Schinken, que controlaba la empresa española desde 2005. La filial española ingresó 73,56 M en 2020, mientras que Bell Group facturó 3.648 M. En nuestro país, también cuenta con la filial Alifresca, central de compras hortofrutícola, con ventas de 100 M en 2019, y que tiene su sede en Valencia.

Coop es la segunda cadena de distribución minorista alimentaria en Suiza, después de Migros. Fundada en 1864 y con sede central en Basilea, divide su negocio principalmente entre retail, con supermercados y tiendas especializadas, y distribución mayorista y producción alimentaria, tanto con marca propia como de terceros, con empresas como Chocolats Halba, Swissmill (leche) o Coop Bakeries (artículos de panadería), además de la cárnica Bell. Dentro del retail, sus formatos de alimentación incluyen las enseñas ‘Coop Supermarkets’ (supermercados), ‘Coop to Go’ (tiendas de conveniencia), ‘Sapori d’Italia’ (tiendas especialistas en productos italianos) y ‘Karma Shop’ (especialistas en productos veganos y vegetarianos). Dentro de este segmento también cuenta con panaderías y restaurantes. Asimismo, su actividad como distribuidor especializado incluye ‘Interdiscount’ (tiendas descuento especialistas en pequeños electrodomésticos), así como establecimientos de textil, menaje, bricolaje, muebles, perfumerías, parafarmarcia, fitness, hoteles, agencias de viajes y la enseña ‘The Body Shop’ en Suiza.

Coop integra a 2,6 M socios cooperativistas y, en 2020, alcanzó una facturación global bruta de 30.173 M francos suizos (27.432 M€). Sus ventas netas ascendieron en el mismo periodo a 29.153 M (26.504 M€). De esta cifra, los ingresos procedentes de su negocio de supermercados se situaron en 11.950 M (10.850 M€), mientras que obtuvo por la venta online 232 M (211 M€), tras un crecimiento del 45,5%. El beneficio del grupo en 2020 fue de 539 M (490 M€). Su plantilla es de 90.825 empleados.

Como minorista cuenta con una red de venta de 2.333 tiendas en su país de origen (1,9 Mm²), mientras que con su negocio mayorista incluye, además de 145 cash&carry, servicio de distribución a hoteles, restaurantes y tiendas, con presencia en Suiza, Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia, Francia y Austria, a través de su filial Transgourmet, que facturó 7.372 M€ en 2020.



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