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El consumidor, a examen

El consumidor, a examen

Datos y más datos. Es un enunciado aparentemente sencillo, pero cuyo significado ha cobrado protagonismo, y mucho, durante los últimos años. Y es que, aunque parece que la digitalización y el aprovechamiento de ingentes cantidades de información es una moda hoy, ya son más de 30 años los que algunas compañías llevan diseñando, implantando y manteniendo soluciones de analítica o, dicho de otro modo, acompañando a muchas firmas en su proceso de transformación digital y evolución tecnológica. El fin último es sacar el máximo rendimiento a los datos recogidos del día a día de la actividad de un negocio y, en última instancia, adaptarse a las demandas del mercado.


Pongamos un ejemplo en el que el proceso de transformación digital ha dado resultados. Alain Afflelou es la principal red de ópticas en Europa que entendió la necesidad de llevar a la práctica un proceso analítico en sus puntos de venta y Concept Store repartidos por toda España. Con ello, pretendía desarrollar un análisis exhaustivo de la interacción en sus puntos de venta y de la información que le reportaban sus clientes.


Tras un arduo proceso de análisis y evaluación de diferentes ofertas, la red de ópticas se decantó por la plataforma de analítica propuesta por Cad&Lan la cual aprovechaba la tecnología vanguardista de Cisco Meraki y Visual Counter con el entorno Cloud de Flame Analytics, una solución de analítica in-store y marketing omnichannel, completa, potente, agnóstica y accionable. El proyecto se ha implantado con éxito gracias a la experiencia y knowhow de Cad&Lan como integrador de soluciones de conteo y analítica con fuerte presencia en el mercado y una trayectoria de más de tres décadas en el sector.

Análisis dentro y fuera del punto de venta

La implementación de solución propuesta por Cad&Lan y Flame Analytics para la red de ventas de Alain Afflelou le ha permitido instaurar un proceso de analítica outdoor, que le reporta métricas y conocimiento sobre los puntos de venta, a través de la captura de los datos de clientes potenciales que pasan por el exterior de la tienda. De esta forma, la red de ópticas tiene acceso a información de primer nivel sobre el tráfico exterior total de sus visitantes. De hecho, mediante este análisis, la compañía mide la afluencia en un determinado territorio o ubicación, con el fin de identificar horas pico, conocer los hábitos de visita y estancia media de los visitantes o analizar los flujos de paso. La plataforma obtiene también datos sobre patrones de comportamiento, edad o género, una información clave en la toma de decisiones.


El sistema implantado permite desarrollar un proceso de análisis in-store, con el objetivo de medir y mejorar el rendimiento del punto de venta. Gracias a ello, Alain Afflelou dispone de datos sobre el número de visitas y ocupación en las tiendas. Además, analiza el tiempo de estancia en el establecimiento, ratios de repetición y captación o alertas predictivas de ocupación y elaborar un Heatmap que permite determinarlos puntos fríos y calientes, así como la circulación en sus puntos de venta. Lo hace a través del análisis de zonas concretas, diseñando áreas específicas dentro del establecimiento, con la herramienta de zoning, algo que facilita el estudio de la evolución de la circulación durante todo el día, determinar los umbrales de actividad y descubrir patrones ocultos de movimiento en los clientes, así como los puntos donde más tiempo paran. Esto último supone un dato esencial en la colocación de productos.


Alain Afflelou dispone, además, de GuestWifi que le permite identificar a sus clientes y conectar con ellos en el punto de venta. Todo ello, mediante un método de login, a través de una red social o un formulario personalizado, una página de aterrizaje que dirige a los usuarios a sus redes sociales o campañas personalizadas, que se activan en tiempo real, en función del perfil demográfico. Pero también es posible determinar tiempos de conexión o envíos de encuestas, así como identificar a los clientes y hacer crecer el CRM con datos como nombre, correo electrónico, género, edad, o visitas realizadas, entre otros.


Con toda la información que la plataforma reporta, es más fácil desarrollar campañas personalizadas para sus clientes. Y es aquí donde, gracias al LocationBased Marketing, la red de ópticas puede crear actividades y medir su impacto. Esta opción permite definir audiencias y perfiles de usuarios, así como crear y lanzar dichas campañas – mediante emails, triggers, publicidad, beacons o encuestas -, midiendo siempre el impacto (% de visitas de la audiencia), atribución total agregada y por ubicaciones (% visitas de audiencia sobre el total) y el rendimiento por localizaciones.


Todos estos datos de analítica global de la empresa se visualizan, de forma sencilla, en un dashboard. Además, tras la puesta en marcha de la solución, Afflelou cuenta con un servicio de mantenimiento personalizado para la resolución de cualquier incidencia en España.
“Gracias a la tecnología, nuestra red cuenta ya con un sistema capaz de reportarnos una información valiosa sobre la actividad de nuestro negocio. El conocimiento sobre las intenciones y la actividad de nuestros clientes en nuestros puntos de venta es un intangible para aumentar nuestra rentabilidad de manera exponencial” asegura Jacques Ferrándiz Fuster, Coordinador de Proyectos Web de Alain Afflelou.



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