Abrir menú

La Guardia Civil lleva a cabo dos operaciones contra el fraude de productos de cerdo ibérico

La Guardia Civil lleva a cabo dos operaciones contra el fraude de productos de cerdo ibérico

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones contra el etiquetado y venta fraudulentos de transformados cárnicos como elaborados de cerdo ibérico, merced a las funciones que tiene enconmendadas de vigilancia del sector primario y de supervisión del etiquetado de los productos de alimentación y bebidas. La primera operación, efectuada por agentes del Seprona de la Comandancia de Madrid a lo largo del último año y a la que se ha llamado SLICE, "ha supuesto la detención de seis personas y la investigación de otras dos. Pertenecen a siete empresas alimentarias situadas en las provincias de Madrid, Córdoba, Toledo y Badajoz, que se dedicaban a manipular y falsificar la trazabilidad y el etiquetado de envases de productos cárnicos. En una nave de Córdoba, se detectó una documentación sospechosa relativa a unos lotes de envases de loncheados de lomo, paleta y jamón, que habían sido preparados para la comercialización como productos ibéricos. El análisis de la documentación y las informaciones aportadas por certificadoras hicieron constatar irregularidades relacionadas con una posible falsificación documental y/o duplicidad en lotes a nivel nacional".

"A los detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores". De momento, no ha sido acreditado que esas empresas supuestamente implicadas conformaran una trama. De hecho, "no se les imputa el delito de organización criminal ni participación en organización criminal", señalan fuentes de la Guardia Civil a Alimarket.

Desde la nave de Córdoba, esa mercancía fraudulenta "se enviaba, para su venta a nivel nacional, a una importante cadena de supermercados, que desconocía la falsedad de los productos. En un centro logístico de Getafe (Madrid), el Seprona inmovilizó 5.768 sobres y en otros centros logísticos de la misma cadena -situados en las provincias de Córdoba, Toledo, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Almería, Cádiz, Zaragoza y Valladolid- se inmovilizaron 56.100 sobres de loncheados. En total, la mercancía incautada habría alcanzado en el mercado un valor de 967.000 €".

En la otra actuación, llevada a cabo por agentes del Seprona de la Comandancia de Salamanca, "se ha investigado, como supuestos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores, a los responsables de una empresa, un hombre y una mujer residentes en La Carolina (Jaén). En dos tiendas físicas en Jaén y en una web de venta directa al público comercializaban jamones como 100% ibérico de bellota y con D.O. Guijuelo, anunciados por un precio ostensiblemente inferior a aquellos vendidos legalmente bajo dicha denominación, con el fin de obtener grandes beneficios económicos".

"Se han intervenido más de un millar de vitolas y etiquetas con los logotipos falsificados de la DO Gijuelo y de varias empresas salmantinas, así como siete jamones y lomos etiquetados falsamente y dispuestos para su envío. Los agentes constataron las siguientes irregularidades en los productos que ofertaban en su página web de venta al público: Carecían de los precintos que ampararan dichos productos por la DO; en los jamones que contaban con precinto este no correspondían con un precinto oficial de la norma de calidad del ibérico ni de la DO Guijuelo; la vitola que portaba el jamón, calificando el producto como jamón ibérico bellota 100%, era incorrecta al no cumplir con la norma de calidad del ibérico ni con las estipuladas en la DO Guijuelo; la etiqueta comercial tenía impreso un logotipo de la DO Guijuelo; y en la vitola del jamón se observaba el óvalo sanitario con el número de registro sanitario de una empresa productora de ibéricos radicada en la provincia de Salamanca, que no tenía conocimiento, ni había prestado su consentimiento para dicha utilización".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters