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La innovación y la diversificación contrarrestan el impacto de la pandemia en las ventas de Foodiverse

La innovación y la diversificación contrarrestan el impacto de la pandemia en las ventas de Foodiverse

Tras años de crecimiento continuo, la multinacional Foodiverse cerró 2020 con un descenso en la facturación del 3,9% respecto al ejercicio anterior, al obtener unos ingresos conjuntos de 311 M€. Rafael Boix, CEO de Foodiverse, comenta que “la pandemia y sus consecuencias han supuesto un gran reto a nivel mundial, generando cambios en los hábitos de consumo durante los confinamientos”, lo que se ha traducido en un cambio en función de la división de negocio. Mientras que el área agrícola creció un 23%, al alcanzar una facturación de 93,6 M€ por la venta de 90.000 t, las unidades de IV Gama obtuvieron una facturación de 190,6 M€ por la comercialización de 198 M de unidades, un 14% menos que un año antes. En el caso de las áreas de alimentación infantil y alimentos de base vegetal estas se mantuvieron en una cierta estabilidad, con 25,3 M€. Aun con estos datos, desde la multinacional destacan la buena marcha en los últimos 5 años, con una tasa de crecimiento anual acumulado del 6,7%, “mostrando resiliencia y sostenibilidad incluso en años complicados”, explican desde la compañía.

En este sentido, y pese a las dificultades del año 2020, desde la multinacional Foodiverse aseguran que la innovación es el motor principal en su estrategia de crecimiento, por ello a lo largo del último año se lanzaron más de 130 novedades, completando así un surtido de más de 1.000 referencias. Estos nuevos lanzamientos incluyen, además, opciones de envasado más respetuosas con el medio ambiente. Ejemplo de ello son las diferentes iniciativas enmarcadas dentro del proyecto CleveR7, como los envases con cero plástico en productos bío, el uso de materiales biodegradables, como cartón y caña de azúcar en ensaladas daily, y un nuevo pouch 100% reciclable para productos de alimentación infantil. Por otro lado, la compañía destaca su apuesta por potenciar los productos de Agromediterránea en el retail español, doblando las ventas respecto al año anterior; el aterrizaje en EE.UU. y Australia con productos de alimentación infantil; la conquista del mercado portugués, en el que Foodiverse ostenta una cuota de mercado cercana al 15%; así como la expansión en el canal vending y la introducción de los productos de base vegetal en el canal online.

Invirtiendo para el futuro

En 2020, Foodiverse completó su plan inversor enmarcado en el proyecto Growing con 7,9 M€, destinados al aumento de capacidad y a la mejora continua en términos de eficiencia, calidad y seguridad alimentaria, sumando así un total de 34,6 M€ de inversión acumulada en los últimos 5 años. Entre los proyectos realizados durante este ejercicio destaca la instalación de una nueva línea de ensaladas en bolsa en Thurländer (Alemania), que otorgará a Foodiverse la capacidad de producir más de 25 M de unidades anuales, además de una nueva línea para la producción de ensaladas ultra-frescas en envase biodegradable. En Josef Müller Gemüse (Suiza), las inversiones fueron dirigidas a la creación de unas nuevas instalaciones de fruta cortada en IV gama, duplicando su capacidad de producción en esta categoría; mientras que en Novanatura (Italia) se instaló una nueva línea de ensaladas en bowl para adentrarse en este segmento en el mercado italiano, y en España se realizaron inversiones en todos los centros del grupo, destacando la adaptación de la planta de IV gama Verdifresh Aranda del Duero.

En la actualidad Foodiverse cuenta con 9 plantas de producción en Europa y 21 fincas agrícolas en España, en las que cultiva 4.000 ha, así como una plantilla de más de 2.500 trabajadores. Su gama de productos está compuesta por vegetales directos del campo, ensaladas y fruta frescas listas para consumir, alimentación infantil y productos de base vegetal, que se distribuyen a más de 200 clientes en 30 países.



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