Abrir menú

Ibermática presenta sus soluciones para la digitalización del sector agroalimentario

Ibermática presenta sus soluciones para la digitalización del sector agroalimentario

El grupo consultoría y servicios informáticos Ibermática, con sede en Donostia (Guipuzkoa), presenta sus últimas novedades para la digitalización del sector agroalimentario que, en su opinión, "tiene aún mucho camino por recorrer en el ámbito de la innovación, transformación y renovación, para poder crecer como un sector sostenible y competitivo". En este sentido, en el marco de la primera edición del congreso ‘Food for Future’ que se celebra a partir de hoy, y hasta el próximo jueves, en Bilbao, mostrará sus avances dirigidos a la optimización de las áreas clave y estratégicas para el sector susceptibles monitorización, digitalización y optimización.

Entre ellas, Ibermática cuenta con la plataforma 'Ibermatica Manufacturing Platform', que permite digitalizar y hacer más eficiente toda la cadena del sector de una manera cibersegura. La plataforma posibilita una integración total entre los sistemas de gestión ERP, especialmente su ERP industrial 'RPS' (aunque también los de líderes de mercado como SAP o Microsoft), así como sus propuestas para la gestión de la producción (MES, Manufacturing Execution System) 'Olanet' y 'Enntte'. La plataforma permite, según la empresa, una trazabilidad 360º, asociando al lote de producción toda la información del proceso (parámetros, limpiezas efectuadas operarios, etcétera); una anticipación a la demanda, para poder diseñar y fabricar productos personalizados y mejor adaptados a los clientes; y un ahorro de costes, aprovechando mejor los recursos y minimizando los defectos de fabricación. Asimismo, posibilita una automatización de la recogida de información en planta, mediante la conexión con las básculas, etiquetadoras y resto de máquinas para conocer pesos exactos, traspasar la información al ERP y conocer paradas e ineficiencias.

Recogida automática de información

Para lograr este objetivo, la compañía dispone de 'Olanet Next' y 'Enntte'. La primera está indicada para la gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real. De fácil integración con otras soluciones corporativas como planificadores, ERP o gestiones de proyectos, permite dar respuesta a todas las cuestiones clave que presenta el sector, como la sostenibilidad, mediante reducción de mermas, la trazabilidad unitaria, la calidad, la maximización del OEE mediante su control de planta y dashboards y BI… Proporciona información fiable y veraz en tiempo real para la toma de decisiones basada en datos a las personas adecuadas para la mejora continua. Se trata de una solución modular parametrizable que Ibermática adapta a cada necesidad concreta. Mediante su módulo de Control de Producción, cualquier situación anómala que se presente en el proceso productivo será notificada a tiempo real para poder actuar sobre la misma y corregirla, gracias a las tomas de señales de máquinas u otros dispositivos, que proporcionan información exacta del proceso productivo. Esto permite tomar decisiones basadas en datos reales dejando atrás las suposiciones. Para la gestión de la trazabilidad, vincula lotes de salida con lotes de entrada de materia prima o componentes, mediante la lectura de código de barras o RFID. Este sistema, además, facilita el mantenimiento, ya que se adelanta y elimina posibles averías.

Por su parte, 'Enntte' es la solución a la automatización y logística para maximizar espacios, disponibilidades, etc. Se trata de un sistema de gestión automática de almacenes que sigue a los materiales a lo largo de toda la planta, los identifica y localiza, y los lleva a tiempo allí donde se necesitan, incorporando algoritmos de aumento de productividad en las operaciones de manipulación y optimización de espacios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters