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Juan Manuel Morales, nuevo presidente de EuroCommerce

Juan Manuel Morales, nuevo presidente de EuroCommerce

EuroCommerce, asociación europea representante del comercio minorista y mayorista, ha elegido en su Asamblea General a Juan Manuel Morales como nuevo presidente. Con esta decisión, la principal organización europea del comercio -que engloba a las asociaciones nacionales de comercio de 31 países y representa a 5,4 M de empresas de distribución mayorista y minorista- cuenta, por primera vez en su historia, con un presidente español al frente. Respecto a esta nueva etapa, que comenzará el próximo 1 de julio y se extenderá durante los próximos tres años, Juan Manuel Morales ha afirmado que “me centraré en guiar a la organización clave en la representación del sector que es el mayor empleador del sector privado en Europa, un motor de crecimiento para un amplio conjunto de otras actividades económicas y un eje de dinamización de las comunidades locales. Estamos sometidos a una enorme presión regulatoria y normativa en un sector de baja rentabilidad que se ve especialmente afectado por ello. Esto es algo que debemos cambiar y trabajaremos para ello. Me siento orgulloso y profundamente honrado de haber sido elegido para continuar y llevar adelante el valioso trabajo realizado por los miembros y el personal de EuroCommerce y, sobre todo, por mi predecesor Régis Degelcke, a quien expreso mi más sincero agradecimiento".

Al entregar el testigo como presidente de EuroCommerce, Régis Degelcke añade "creo que EuroCommerce ha consolidado aún más su reputación como organización fuerte que representa un ecosistema esencial para la economía europea y que presta un servicio vital cada día a las personas que realmente importan: los 450 M de consumidores de Europa. Hemos trabajado duro para subrayar cómo nuestro sector ha afrontado los retos de los últimos 18 meses y para transmitir importantes mensajes sobre sus necesidades, tanto financieras como normativas. Todos nosotros estamos deseando trabajar bajo el liderazgo de Juan Manuel, cuyo compromiso con el sector ayudará a que EuroCommerce alcance cotas de representación aún mayores". En este sentido, el nuevo presidente ha indicado que "la pandemia del Covid-19 ha sido un enorme reto para todos los que se dedican a la venta minorista y mayorista. La propia existencia de miles de pymes, que representan el 99% de nuestro sector y cuyas necesidades particulares conozco directamente, está en peligro. Además, el conjunto del comercio se enfrenta al doble reto de la transformación digital y ecológica, lo que requiere una significativa inversión de recursos”.

Juan Manuel Morales ha sido elegido por unanimidad por los miembros de la Asamblea de EuroCommerce, a propuesta de las asociaciones españolas (Asedas, Anged y Aces) y de la portuguesa Aped. Todos han valorado su trayectoria de 20 años de experiencia en cargos de dirección general y presidencia en empresas multinacionales y nacionales dentro del sector de gran consumo, tanto en fabricación como en distribución, en varios países europeos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un 'Executive MBA' por la escuela de negocios IESE y habla español, portugués, inglés e italiano. En la actualidad, es director general del grupo Ifa desde 2011; es miembro del comité ejecutivo de CEOE, consejero de Aecoc y ocupa una de las vicepresidencias de Asedas, experiencia que le ha llevado a conocer la distribución mayorista y minorista en profundidad.

La distribución aporta el 10% del PIB europeo

EuroCommerce trabaja por la competitividad y la sostenibilidad del comercio en la Unión Europea, en la que la distribución mayorista y minorista constituye un sector tractor de la economía. De hecho, cuenta con 5,4 M de empresas y 29 M de puestos de trabajo. Asimismo, aporta el 10 % al PIB europeo, 1 billón de transacciones diarias y la dinamización de comunidades locales. Destaca, especialmente, el gran impacto en el empleo en el conjunto de la Unión Europea y el papel que está llamado a jugar en los ámbitos relacionados con la digitalización; la sostenibilidad medioambiental en línea con los objetivos del GreenDeal, y la dinamización de las comunidades locales.

La elección de Juan Manuel Morales supone, además, un reconocimiento a la representatividad e importancia de sector mayorista y minorista español en términos de eficiencia, innovación y valoración empresarial y social que hacen que España sea hoy reconocida internacionalmente en este ámbito. En nuestro país, el comercio supone el 13 % de la economía española, agrupa a más de 760.000 empresas, suma más de 11.000 M de inversión y más de 3 M de empleos, según un informe de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Su importancia para la economía, el medio ambiente y la sociedad hace que las decisiones que se toman en Europa en muy diversas materias le afecten de manera directa, por lo que es fundamental su presencia en las organizaciones representativas del comercio en Europa.



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