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Lidl alcanzó ventas de 4.800 M en 2020, tras avanzar un 9,7%

Lidl alcanzó ventas de 4.800 M en 2020, tras avanzar un 9,7%

La cadena de supermercados Lidl alcanzó unas ventas netas de 4.825 M€ en 2020 (ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2021), tras registrar un alza del 9,7%, crecimiento similar al de los últimos ejercicios, en un año excepcional marcado por la crisis sanitaria, en el que la cadena habría podido verse penalizada por la ubicación del grueso de su red en el extrarradio de las ciudades, en un contexto donde el consumidor primó la proximidad. Aun así, el crecimiento de la tercera cadena de distribución nacional, por ingresos en gran consumo, está 4,2 puntos por encima del  5,5% alcanzado por la líder del sector Mercadona; casi siete puntos por delante de Carrefour (2,7%, aunque incluyendo todos sus negocios), el segundo grupo; y algo más de un punto sobre el 8,6% obtenido por la actividad alimentaria de Eroski, el cuarto. Así, a falta de conocer cómo ha finalizado el año Gadisa, que cierra el grupo de los primeros operadores de gran consumo, Lidl junto a El Corte Inglés (octavo distribuidor), que también creció un 9,7% en su negocio alimentario, habrían experimentado por detrás de Consum (+13,3%), en séptima posición, el mejor comportamiento entre los nueve primeros retailers que ya han presentado ventas. Les siguen Ahorramás, que creció un 8,3% y DIA, que elevó su facturación un 7,9%. Lejos se queda Alcampo, con una rebaja del 3,3% en su facturación, penalizada por la venta de combustibles y la pérdida de superficie comercial.

Entre las actuaciones de Lidl el pasado año, la compañía destaca la continuidad de su ambicioso plan de expansión, tras la apertura de cerca de 40 nuevas tiendas y la inauguración de una nueva plataforma logística en la localidad de Agüimes (Gran Canaria). Su inversión en 2020 ascendió a 350 M, cifra que se eleva a cerca de 1.700 M en el último lustro para la puesta en marcha de unos 180 establecimientos y tres almacenes. A día de hoy, la cadena cuenta con más de 630 puntos de venta y 11 centros logísticos en España.

Para 2021, Lidl prevé realizar una inversión récord de más de 400 M€ para reforzar aún más su presencia en todo el territorio. En este sentido, la compañía estima sumar en torno a 40 nuevas tiendas a su red comercial y ampliar de forma decisiva sus recursos logísticos a escala nacional: tras adquirir a principios de año unos terrenos en Parla (Comunidad de Madrid), en este ejercicio iniciará las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y en otoño pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava).

Asimismo, entre las actuaciones de Lidl el pasado año, la compañía resalta la generación de empleo, el aumento de sus compras a proveedores nacionales o la bajada de precios en un contexto especialmente adverso por la crisis sanitaria. Tal y como explica el director general de Lidl España, Claus Grande, “en un año extremadamente complicado para todos, hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias y a reaccionar centrando nuestros esfuerzos en velar por la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes, garantizar el abastecimiento de nuestras tiendas y redoblar nuestro compromiso con España". "Desde aquí, quiero hacer llegar un mensaje de agradecimiento y admiración a nuestra plantilla y colaboradores por hacer posible que Lidl haya podido seguir prestando un servicio esencial a la población y a nuestros clientes por haber seguido confiando en nosotros, permitiéndonos contribuir de forma decisiva a la reactivación económica de un país por el que continuaremos apostando en el futuro”, añade.

Compromiso con la creación de empleo

En 2020, Lidl creó un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo estables, integrando a día de hoy a más de 17.000 personas en plantilla, número que ha aumentado un 36% en los últimos cinco años. En paralelo, ha renovado recientemente su convenio colectivo con mejoras significativas en el ámbito retributivo y del derecho de los trabajadores. La empresa también ha lanzado un proyecto pionero para certificar oficialmente la experiencia profesional de sus responsables de tienda en España y, de cara al futuro, prevé seguir creando más oportunidades laborales (más de 1.000 en 2021) y promover activamente el empleo juvenil formando parte de iniciativas como la ‘Alianza por la FP: una estrategia de país’ impulsada por el Gobierno, según explica.

Incrementa un 13% sus compras de producto nacional

Como comprador y exportador de la industria agroalimentaria del país, en 2020 la compañía adquirió producto nacional por valor de 5.200 M€, un 13% más que en 2019, exportando más de la mitad a través de su red de más de 11.200 establecimientos en una treintena de países. Lidl ya colabora con unos 850 proveedores. En línea con esta tendencia, está ampliando cada vez más su surtido de productos regionales en todas sus tiendas con nuevas referencias de kilómetro cero, dando así respuesta a la creciente demanda de este tipo de artículos por parte del consumidor. Entre otras actuaciones, Lidl ha duplicado recientemente su surtido local en Galicia y Mallorca y ha incorporado un centenar de nuevas referencias regionales en el País Vasco; estrategia que en 2021 continúa desplegando en estas regiones y que hará también extensiva a otras.

Bajada de precios de hasta un 50%

Dentro de su estrategia de precio, Lidl también ha repercutido bajadas permanente de hasta un 50% en el precio de más de 360 productos de marca propia y de fabricante (un 15% de su surtido), cuya oferta prevé ampliar en los próximos meses. A su vez, la compañía ha seguido innovando con la incorporación de cada vez más referencias bío a su surtido o el lanzamiento de Skin Foodies, una nueva gama de cosmética vegana creada a partir de alimentos.

En 2020, la cadena de supermercados obtuvo el sello Covid de AENOR, avalando la efectividad de las distintas medidas implementadas en todos sus centros de trabajo en España (tiendas, almacenes y oficinas centrales). A día de hoy, Lidl ha destinado unos 34 M a la implantación de estas medidas.

En un año completamente excepcional, Lidl destaca que también intensificó sus colaboraciones con entidades sociales para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria en la población general y en las personas más necesitadas en particular. De la mano de sus clientes, en 2020 la compañía puso en marcha múltiples proyectos solidarios junto a varias organizaciones, entre ellas la Cruz Roja, distintos bancos de alimentos y centros sanitarios o Save The Children.



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