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DIA incrementa un 8% sus ventas en España en 2020 frente al 0,2% alcanzado por el grupo

DIA incrementa un 8% sus ventas en España en 2020 frente al 0,2% alcanzado por el grupo

El grupo cotizado DIA acaba de hacer públicos sus resultados económicos correspondientes a 2020, que dejan ver que los obtenidos en nuestro país son los mejores de todos en los que DIA cuenta con presencia, superando además ampliamente los conseguidos por el grupo de forma global.

DIA obtuvo el pasado año unas ventas netas en España de 4.508,8 M€, lo que se traduce en un incremento del 7,9% con respecto a los 4.117,2 M alcanzados en 2019 "a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas", puntualizan desde la empresa, en línea con las adelantadas por la sociedad para el último trimestre. Por su parte, el Ebitda ajustado aumentó en 180 puntos básicos "compensando" el crecimiento de los costes operativos originados por "la mejora en la oferta de productos frescos, los relacionados con el Covid-19 y la contabilización de una partida por contingencias locales de 6,8 M", explica el grupo en una nota de prensa. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 6,7% (5.357,7 M) y las comparables, un 11,3%.

Desde la compañía se destaca que estos buenos resultados han sido fruto de la implantación de la segunda fase de la transformación de su negocio cuya prioridad ha sido "el continuo desarrollo de la propuesta de valor comercial de DIA, la mejora del surtido -con foco especial en los productos frescos-, así como el desarrollo de una marca propia que combina calidad, buena relación calidad-precio y un packaging más atractivo". Además, durante la segunda mitad del año se inició el despliegue total del nuevo modelo de franquicia en España y Portugal y la expansión de la venta online y de entrega exprés. En este sentido, el grupo alcanzó ingresos de 121 M por su actividad en internet (139 M en todos los mercados en los que opera), lo que supone casi duplicar los 62 M facturados en 2019. En paralelo, el grupo mantiene "un estricto enfoque" en eficiencia y reducción de complejidad y una nueva estructura organizativa.

En lo concerniente a su tejido comercial, concluyó 2020 con un total de 3.918 puntos de venta detallistas en nuestro país (incluyendo 'Clarel'), entre propios (2.441) y franquiciados (1.477), de los que alrededor de un 40% fueron optimizados en los últimos doce meses (1.100 centros, excluyendo 'Clarel'). Aquí, el grupo resalta que durante el cuarto trimestre se alcanzó un "punto de inflexión" con el inicio de la conversión de tiendas propias a franquiciadas, "tras haber culminado" un proceso de racionalización de activos en el tejido franquiciado durante los dos últimos años en virtud del cual 712 tiendas pasaron a ser propiedad del grupo. Ahora, 203 franquicias en España son tiendas gestionadas por terceros que ya poseían al menos una localización, y otras 113, procedentes de su negocio directo. En concreto, engrosó su tejido propio en 41 tiendas "netas", como resultado del trasvase de su red de franquicias en España, contabilizando 22 pertenecientes a la línea 'Clarel'.

En cuanto al resto de movimientos, llevó a cabo cinco aperturas -entre franquicias (3) y propias (2)- y 104 cierres correspondientes al universo de la enseña 'DIA' (55 franquicias y 49 propias), además de un supermercados 'La Plaza'. Finalmente, y como parte "de una estrategia ya anunciada" se han clausurado 95 'Cada Dia' y 123 'Clarel'. Finalmente, 14 establecimientos se han reconvertido en 'dark stores' (locales que solo dan servicio a la venta online). Al hilo del ecommerce, DIA destaca que ha alcanzado acuerdos con "una serie de socios" para mejorar las entregas de la última milla (ya disponible en 440 puntos de venta), alcanzado al 90% de la población de las principales ciudades a través de "nuestro propio sitio web y mediante acuerdos con otras plataformas".

Por último, cabe destacar las mejoras realizadas en el millar de tiendas españolas han estado centradas "principalmente" en la oferta de frutas y verduras frescas, lo que ha generado un incremento del 12% en las venta de frescos. Además, en la segunda mitad del año se produjo el lanzamiento de nuevas referencias de marcas propias y de comida preparada . También se iniciaron las pruebas tanto del nuevo modelo de tienda (con una disposición remodelada y una imagen más simple) como de franquicia que, entre otras novedades, estrena soporte operativo y de pago, incentivo de ventas, mejora en el método de pago de mercancías, así como una estructura de costes simplificadas de la que, según datos de DIA, se "benefician" más de 950 socios en España (64% de los franquiciados, contabilizando 'Clarel') y 180 en Portugal (67%).

Las ventas globales crecen, aunque menos

En 2020, las ventas netas globales de DIA se situaron en 6.882,4 M frente a los 6.870,5 M de 2019, lo que significa un ligero ascenso del 2%, pese a que el número de tiendas descendió un 6,9%, las "devaluaciones" del real brasileño y el peso argentino y el descenso del turismo en España y Portugal consecuencia de las restricciones impuestas por el Covid-19. En concreto, este dato se ha visto penalizado por el descenso de la facturación tanto de Brasil -que cayó un 21,3% hasta los 929,8 M- como la de Argentina, cuyo retroceso fue del 11,3% (813,8 M). No obstante, el grupo puntualiza que tanto en el caso brasileño, como en el argentino, el volumen de negocio creció en moneda local un 4,5% y un 35,9%, de forma respectiva. Finalmente, Portugal progresó un 6,1% alcanzando un giro de 630 M.

Por su parte, las ventas comparables avanzaron un 7,6% (frente al mismo retroceso del año anterior) gracias a las "iniciativas de mejora" realizadas que han tenido como resultado un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta de la compra. Por su parte, el beneficio bruto aumentó un 13,7% (1.498,5 M) y el ebitda ajustado volvió a valores positivos (122,9 M). Por contra, el resultado neto retrocedió un 68,6% (-363,8 M) al verse afectado "por las diferencias de cambio", especialmente "la depreciación del real brasileño". Finalmente, amplió la liquidez disponible en 397 M por los 421 M de 2019, mientras que la deuda financiera mermó un 46 M hasta los 1.276 M.



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