Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las CCAA buscan impulsar la nueva economía alimentaria

Segunda jornada del Congreso Food 4 Future

Las CCAA buscan impulsar la nueva economía alimentaria

La segunda jornada del congreso Food 4 Future acogió la primera edición del European Foodtech Nations Summit, foro que reúne a regiones pioneras en tecnología alimentaria que pusieron en común sus estrategias de desarrollo futuro en innovación y digitalización.
Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaría del Gobierno Vasco, inauguraba el foro dando a conocer el primer proyecto innovador de Euskadi: “hemos creado the Food Global Ecosystem, un proyecto que engloba a todos los centros tecnológicos del Basque Research Technology Alliance junto con Neiker, Azti y el Basque Culinary Centre para trabajar de forma conjunta la digitalización de procesos, la sostenibilidad y la gestión del dato y del consumo”. Una iniciativa a la que se han sumado 60 empresas vascas que trabajarán de forma transversal en 18 retos, apoyándose en 8 palancas de transformación con el objetivo común de buscar soluciones innovadoras, predecir y anticiparse a posibles problemáticas, y afrontar la alimentación del futuro de los próximos 15 años.

Por su parte, la Consejera deDesarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha resaltado the Food Global Ecosystem como catalizador de inversión de los Fondos Next Generation, con el objetivo de “buscar la excelencia, calidad y trazabilidad para ser a la vez globales y locales, siendo capaces de competir en ambos ámbitos de forma alineada”.
Por su parte, José Miguel Herrero, Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado el necesario impulso tecnológico que ha de adoptar la industria alimentaria para producir alimentos más sanos y seguros, a fin de adaptarse a las nuevas formas de consumo y a los nuevos consumidores impulsados por la crisis sanitaria.
En este sentido, Galicia cuenta con dos proyectos que presentará a los Fondos Next Generation, enfocados en políticas de Smart Villages y aldeas inteligentes. La Directora General de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, Inés Santé, ha explicado cómo estos proyectos están especializados en gestionar de forma más eficiente los recursos de aldeas ubicadas zonas rurales, para dinamizar e impulsar la recuperación económica de estas áreas geográficas.

Sostenibilidad, seguridad alimentaria y digitalización


Navarra ha estado representada por Fernando Santafé, Director General de Desarrollo Rural de Navarra, quien ha resaltado los proyectos de la región enfocados en la transición energética y climática de la industria alimentaria, con el desarrollo, entre otras iniciativas, de plataformas que proporcionen información sobre las condiciones de suelo para que los agricultores hagan una mejor gestión en la toma de decisiones.
Por su parte, el Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha hablado de cómo la región emplea la tecnología, investigación, innovación con el objetivo de reducir los costes y aumentar las cualidades organolépticas, nutricionales y medioambientales de los productos locales; enfocándose especialmente en la seguridad alimentaria.
El sistema agroalimentario catalán representa el 15,5% de la ocupación del total de la economía catalana. El Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de Cataluña, Carmel Mòdol, ha expuesto cómo la región creó un Consejo de Alimentación para desarrollar el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-20216, en el que intervinieron más de 500 personas y 300 entidades catalanas y que abarca 4 dimensiones: sostenibilidad y bioeconomía circular, producción local, producto justo y equitativo y alimentación saludable.
En Aragón, la agricultura, ganadería y la exportación de producto local supone el 12% de su PIB. Por ello, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto en relieve la importancia de la digitalización de la agroindustria y más concretamente del ámbito comercial para hacer frente a los retos de internacionalización y aumentar la competitividad.
Food 4 Future, evento organizado por Nebext y Azti, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, así como de organizaciones como ERIAFF, la red de Regiones Europeas para impulsar la innovación en agricultura, alimentación y silvicultura formada por 49 miembros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters