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El esfuerzo en innovación crece en 2021 y busca nuevas vías fuera del core del negocio

El esfuerzo en innovación crece en 2021 y busca nuevas vías fuera del core del negocio

Por segundo año consecutivo, las consultoras Lantern e IRI han indagado sobre la situación de la innovación en Gran Consumo en la industria de la alimentación y bebidas en España. Para ello han realizado un estudio con CEOs y CMOs de 56 fabricantes de alimentación y bebidas como Danone, Osborne, Raventós Codorníu, Chocolates Valor o Florette y 12 retailers líderes en nuestro país. Cristina García, directora de Marketing de IRI y Jaime Martín, CEO de Lantern, lo han presentado bajo el título 'Pulso de la innovación en Gran Consumo'.

Entre las principales conclusiones del mismo destaca que la innovación sigue siendo una de las palancas clave para el desarrollo de esta industria, especialmente en el momento actual con una relativa vuelta a la normalidad, en la que los diferentes players se plantean de qué manera pueden impulsar sus negocios. La situación ha mejorado durante el 2021 con la vuelta a la normalidad y la implementación de modelos de consumo híbridos.

De ese modo, un 59% de los fabricantes considera que este año sus ventas no se han visto impactadas o se han visto beneficiadas por el Covid-19, frente al 53% que así lo afirmaba en 2020. También en el caso de los distribuidores generalistas, el impacto en su negocio ha sido más positivo que el año pasado. Este año, ningún distribuidor considera que sus ventas han sido impactadas negativamente por la pandemia, en contraste con el 2020, cuando el 35% así lo consideraba. “Se aprecia una recuperación y nuevos objetivos de crecimiento, frente a las prioridades del año pasado, cuando el trabajo estaba enfocado a resolver el abastecimiento y aumentar la seguridad e higiene en cada punto de venta”, señalaba Cristina García.

En este contexto, la innovación se ha convertido en una prioridad. Así, el 52% de los fabricantes encuestados afirman que han aumentado el esfuerzo por innovar como respuesta a la situación actual, frente a un 14,3% que afirma tener falta de recursos para desarrollar proyectos de i+D. Asimismo, el 64,3% asegura que la innovación es una absoluta prioridad para la dirección de la empresa.

En concreto, en 2021 estos esfuerzos se están concentrando sobre todo en potenciar productos y marcas ya existentes (70%), nuevos productos (64%), nuevos canales de venta (46%) y nuevos mercados geográficos (38%). Además, un tercio de las empresas están abordando proyectos fuera del core de su negocio y el 21% están trabajando con el ecosistema de start-up. Aumenta también el interés por el crecimiento inorgánico a futuro, ya sea mediante la compra de marcas y/o empresas, más allá de las palancas de innovación tradicionales.

Mayor colaboración con el consumidor y entre fabricantes y distribuidores

En lo referente a la toma de decisiones, el estudio revela que los fabricantes se están basando cada vez más en datos para orientar sus estrategias de innovación. De hecho, un 79% de los encuestados afirma apoyarse en investigaciones de mercado cuantitativas y el 75% afirman hacerlo en investigaciones cualitativas, en comparación con el 55% y el 53% que apostaba por estos métodos respectivamente durante el 2020. Destaca además un incipiente 2% que está apoyando sus estrategias en el uso de la inteligencia artificial.

Según los datos recogidos, para la mayoría de los fabricantes el éxito de estos procesos de innovación pasa también por la incorporación del consumidor, personalizando la oferta, y la colaboración con distribuidores. El objetivo es tener mejores insights, acortar los tiempos de desarrollo y poner en marcha un planteamiento de economía circular con una clara prioridad por los envases sostenibles y la revalorización de los residuos. Además, Cristina García ha destacado como la mayoría de los distribuidores ha señalado que la colaboración entre fabricantes y retailers y el trabajo conjunto entre ambos es fundamental para que la innovación sea más exitosa.

“Es necesario tener una mejor visión de las tendencias para poder anticiparnos a nuestros competidores. Aunque todos los fabricantes cuenten con los mismos informes, es vital desarrollar una visión propia para establecer una estrategia de innovación diferencial”, puntualizaba Jaime Martín.

En cuanto a las perspectivas de futuro la mayoría de los distribuidores y fabricantes no cree que con la recuperación se dispare el gasto en Gran Consumo, de hecho la tendencia de un mayor consumo en el hogar se mantendrá durante tiempo. Sí se ha consolidado la preferencia por el consumo de productos frescos y saludables.

También se prevén por parte de los distribuidores políticas de precios más agresivas y la apuesta por productos con rotaciones más altas. Además, las tendencias apuntan a una apuesta por la sostenibilidad, la salud y el desarrollo del canal online.



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