Abrir menú

Vulcan Foods presenta una oferta al Consejo de JSP para la adquisición de la compañía

Vulcan Foods presenta una oferta al Consejo de JSP para la adquisición de la compañía

Vulcan Foods ha presentado una oferta de compra al Consejo de Administración del grupo canario José Sánchez Peñate (JSP) para la adquisición de todos los activos de la compañía, que incluyen las cinco líneas de negocio: pan, pastelería, lácteos, yogures y café. La oferta, pendiente de formalizarse tras la realización de una due diligence, garantizará la continuidad de la actividad empresarial de la compañía y el mantenimiento de la mayoría de la plantilla actual de las dos entidades que componen el grupo: José Sánchez Peñate y Celgán.

Vulcan es un vehículo de inversión de propósito específico constituido y liderado por David Casañ, Yaukuma Armbruster y Steffen Görig, entre otros inversores. Casañ, que ocupará la posición de CEO del grupo, es conocedor de la industria alimentaria y atesora más de 25 años de experiencia en el sector de la alimentación y distribución. Ocupó diversas posiciones directivas en el Grupo Pascual y Brasmar; Yaukuma Armbruster y Steffen Görig, por su parte, son socios del inversor industrial alemán Quantum Capital Partners, uno de los principales inversores europeos especializados en transformaciones industriales y reestructuraciones de Europa. Quantum es propietario, entre otros activos, de Prolacto, una compañía de las Islas Azores que fabrica ingredientes lácteos, blends y polvos de leche, que es la principal materia prima consumida por JSP y Celgán.

Según apuntan en un comunicado, de esta relación industrial se derivarán importantes sinergias y elevados beneficios industriales para el futuro grupo empresarial de JSP/Celgán, además de un claro apoyo financiero. El proyecto de Vulcan Foods es claramente industrial y se sujeta en la experiencia de sus socios en este tipo de situaciones de transformación industrial y en el apoyo de producto que será proporcionado por Prolacto. "Esta oferta es también una oportunidad para los trabajadores de JSP y de Celgán ya que el proyecto industrial de Vulcan Foods les permitirá conservar sus puestos de trabajo a pesar de las dificultades experimentadas por la compañía desde hace años". En este sentido, los contratos de los trabajadores asumidos por Vulcan Foods seguirán siendo aplicados conforme a la ley española y mantendrán las condiciones laborales vigentes en cada uno de los contratos, asumiéndose la plantilla por sucesión universal.

Un nuevo modelo de gestión

Vulcan Foods se gestionará "bajo un modelo de gestión ética y responsable, donde cumplir, crear valor y gestionar de forma excelente será su principal ambición". Adicionalmente el proyecto de Vulcan Foods se apalancará en una estrategia de negocio que persigue, entre otros objetivos volver a ganar la confianza de los clientes, "poniendo al consumidor como prioridad central de la empresa; atraer, retener y desarrollar talento, garantizando un entorno seguro y saludable; impulsar la sostenibilidad social y medioambiental; y estabilizar financieramente la compañía"

El resultado de la due diligence permitirá a Vulcan presentar una oferta final que deberá implicar un acuerdo con entidades financieras y acreedores. Igualmente, Vulcan confía plenamente en la voluntad de las autoridades y partes sociales por lograr un acuerdo que permita proteger la huella industrial y el empleo en las islas, garantizando que un proceso de negociación eficiente, transparente y libre de especulaciones. Vulcan cuenta con el asesoramiento de FTI Consulting para el componente financiero de la transacción y de Fieldfisher para la parte legal.

Deuda acumulada de más de 50 M€

Esta es la segunda oferta que recibe JSP en el último mes. Como se recordará, la propia compañía anunció un principio de acuerdo con el fondo Hiperion, que estaba sujeto a estudio. José Sánchez Peñate acusa una fuerte crisis financiera, acrecentada además con la pandemia y la crisis del sector turístico en Canarias. Desde hace más de dos años, JSP había llevado a cabo distintos acuerdos con entidades financieras para hacer frente a una deuda acumulada de más de 50 M€. Según los últimos datos presentados al registro, correspondientes a 2019, ese año consolidó unos ingresos de 70,7 M (-6%), con resultado de explotación negativo de 8,35 M (-5,65 M el año anterior). El grupo obtiene su mayor volumen de negocio por la categoría de lácteos (en torno al 35% de leche y derivados y 22% yogures y postres), seguido de pastelería industrial (14%), panadería (9%), café tostado (8%) y solubles (4%). La firma cuenta con cuatro plantas operativas de leche, yogures, café y pan en Canarias y una en Getafe (Madrid) de pastelería y café.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters