Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

AEFY reclama la reducción del IVA al 4% sobre los yogures naturales

AEFY reclama la reducción del IVA al 4% sobre los yogures naturales

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) reclama la reducción del IVA del 10% al 4% sobre los yogures naturales y leches fermentadas naturales, al considerar que son un alimento de primera necesidad. La patronal considera necesaria la implicación por parte de las administraciones públicas para promover el consumo de alimentos saludables mediante una política fiscal proporcional.

AEFY apunta que un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero que permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas B2 y B12. Según explica la organización en un comunicado, "el yogur natural es un alimento nutricionalmente denso, fuente de varios nutrientes esenciales en un bajo aporte calórico, que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable".

La Asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, espacio de participación que ha abierto el Ministerio de Hacienda para permitir a las entidades o asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español. En este sentido, el presidente de AEFY, Antoni Bandrés, asegura que “es un error que se le aplique el IVA del 10% al yogur natural, cuando se trata, de forma indudable, de un producto de primera necesidad”. Bandrés añade que “desde AEFY queremos asegurar que las rentas más bajas pueden acceder a la compra de alimentos esenciales, de primera necesidad y recomendados para su consumo diario por diversas guías y pirámides nutricionales”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters