Abrir menú

Mercadona obtiene su primer estrella 'Lean & Green'

Mercadona obtiene su primer estrella Lean & Green

AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ha concedido a Mercadona su primera estrella 'Lean & Green' por haber acreditado una reducción igual o superior al 20% en las emisiones de CO2 producidas en sus procesos logísticos en 2020 que, concretamente, alcanzaron un 27%.

La valenciana forma parte de Lean & Green (plataforma europea de colaboración enfocada en la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro de la que forman parte más de 200 empresas europeas), desde 2020, con el objetivo de "ser un referente en sostenibilidad", según sus propias palabras. Este programa se encuentra estructurado en cinco niveles, cada uno de los cuales con objetivos de reducción de gases de efecto invernadero cuantificables. Una vez alcanzado el objetivo de cada uno de ellos, se premia a la empresa con una estrella, hasta un máximo de cinco. Así las cosas, Mercadona, "una vez obtenida la primera estrella, seguirá trabajando en su Plan de Reducción hasta conseguir los exigentes objetivos que se ha propuesto".

Los valores de Lean & Green están alineados con los objetivos del modelo de transporte sostenible y optimización logística de Mercadona señala su director de Transporte Sostenible, Paco Roselló, quien añade que “el compromiso de Mercadona para cuidar el Planeta es visible en múltiples procesos de la empresa, entre ellos la logística, fundamental para nuestra actividad. Adherirnos a Lean&Green ha significado mejorar en trazabilidad y transparencia, pero sobre todo nos ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo”. Además, afirma que “gracias a las acciones que desde hace varios años está llevando a cabo Mercadona hemos logrado buenos resultados, como demuestra el 27% de reducción conseguido, que ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de CO2 equivalente”. Roselló afirma que “vamos por el buen camino, incluso en momentos críticos como los vividos con la actual crisis sanitaria en Mercadona seguimos diciendo Sí a cuidar el Planeta”.

Logística sostenible

Según ha indicado la compañía en un comunicado, durante estos meses ha revisado sus procesos logísticos e introduciendo mejoras que, en su conjunto, "han permitido optimizar la cadena de suministro para hacerla cada vez más sostenible". Para ello ha incorporado soluciones como, por ejemplo, el uso de combustibles menos contaminantes como el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC); mejoras en los gases utilizados en los equipos de refrigeración de los vehículos; la renovación de la flota hacia estándares de motor más avanzados y eficientes o repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado.

En paralelo, ha seguido "impulsando" su 'Estrategia del Ocho', con diversas iniciativas combinadas que permiten "mejorar" el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; el aprovechamiento de la “Logística Inversa” para optimizar los trayectos de retorno; la utilización de un pool de envases reutilizables, fácilmente reparables y reciclables o el fomento del ecodiseño de envases y embalajes para aprovechar al máximo el espacio de carga y evitar así “transportar aire”.

Gracias a estos movimientos, a cierre de 2020 el 99% de su flota responde al estándar 'Euro VId', dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, "a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha habido que realizar en 2020 y 2021 por causa de la pandemia", recalcan.En cuanto a las flotas de Servicio a Domicilio y online, se están introduciendo furgonetas Bifuel y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas.

Finalmente, en sus bloques también se están introduciendo importantes mejoras de ahorro y eficiencia energética como la implantación de la iluminación led o la instalación de paneles solares fotovoltaicos en algunos de ellos, como Villadangos del Páramo (León) y Vitoria-Gasteiz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters