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Leche Río reduce sus ingresos, pero afronta 2021 con optimismo

Leche Río reduce sus ingresos, pero afronta 2021 con optimismo

El grupo Lence, propietario de la láctea Leche Río, cerró el año 2020 con una facturación de 139,2 M€ (-2,1%) y un Ebdita de 0,5 M, cifras por debajo de lo previsto a inicio de año cuando no se vislumbraba la crisis generada por la pandemia. Al igual que otras empresas del sector de alimentación, la principal causa de la disminución en la facturación de la compañía se debe a la caída abrupta del canal horeca, que ha significado, en el caso de Lence, una reducción de la facturación de más de 3 M por la situación de cierre vivida por el sector turismo y hostelero durante más de medio año. Este hecho impidió a la compañía ejecutar los planes de expansión comercial y crecimiento que tenía para el año 2020.

Para este ejercicio, y a pesar de que la previsión con respecto a la pandemia no es del todo optimista, los datos económicos han mejorado respecto al año precedente y la evolución se prevé al alza pese al contexto existente en hostelería y restauración. Así, en el primer semestre de 2021 se han igualado los datos de venta de 2019, gracias al crecimiento en la alimentación moderna y en el canal distribución. En un año 2020 en el que se acusó una bajada de precios a nivel europeo, el grupo Lence -a través de sus diferentes marcas- mantuvo su compromiso con el sector rural gallego, concretamente con las explotaciones agrarias a las que siguió recogiendo la totalidad de la leche al precio establecido pese a la reducción del mercado, pagando un precio que se sitúan por encima de la media de Galicia.

En este contexto, ha logrado mantener un comportamiento "en cierta medida equilibrado", según afirma la CEO de la compañía, Carmen Lence, quien ha destacado a su vez el fuerte compromiso de la plantilla en esta situación tan compleja y el de la compañía con el sector y el empleo.

Durante el 2020, Leche Río procesó un total de 222 Ml de leche, procedentes de las 435 explotaciones agrarias familiares proveedoras, que se destinaron al mercado nacional y al internacional, con dos nuevas incorporaciones (China y Guinea Ecuatorial), llegando así a tener presencia en siete países. Durante el pasado ejercicio, se desarrolló el lanzamiento de cuatro productos y la puesta en marcha de envases sostenibles en 'Leyma', al que se han sumado en este primer semestre los de la marca 'Rio de Galicia'. Una apuesta por la innovación y la sostenibilidad que se prevé mantener en este año en el que ya se ha puesto en el mercado la leche de pastoreo, a la que seguirá en estas semanas la leche ultrafiltrada y, a las que, se sumarán novedades tras el verano.

Inversiones para mejorar su producción

Por otro lado, destaca la inversión de casi 2 M€ destinados a la adquisición de nuevos equipos para la mejora de la capacidad productiva de las factorías y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas destinadas al desarrollo de producto. Además, este curso se prevén destinar más de 3 M€ en nueva maquinaria industrial, nuevos procesos y en el desarrollo de productos con un fuerte componente de innovación.

Además de mejorar las cifras de venta de la compañía, el 2021 será un año de cambio de estrategia para la compañía con una planificación sostenibilidad, innovación y ampliación de mercado a nivel nacional e internacional son los principales ejes. En este sentido, según indican, la apuesta por envases sostenibles, con menos plástico, de fácil reciclaje y con menor huella de carbono es solo una parte del camino emprendido por la compañía para avanzar en la economía circular. Ejemplo de ello es también el proyecto Riazor que presentado, conjuntamente, con las compañías Norvento y Agroamb y que tiene como objetivo de gestionar los residuos agroalimentarios para producir biogás.

Nuevos cargos directivos

Al margen de las novedades y proyectos inversores, 2021 también está siendo un año de cambios en materia de empleo para Leche Río. Así, ha incrementado en un 6% su número de trabajadores, que en 2020 se situaron en 142 personas. Además, su cúpula directiva ha sido renovada con la llegada de varios directivos procedentes del sector. Francisco Nomededéu es el nuevo director financiero, procedente de Agrocantabria, Además, José María Valderrama llegaba de García Baquero, tras su paso por Clesa y Feiraco, para ocuparse de la dirección comercial. Por último, se ha constituido un departamento de marketing que ha pasado a dirigir Fumie Kitahori, de Inleit.

Leche Río dispone de cuatro plantas de envasado, una ubicada en Vega de Anzuelos - Láncara (Lugo), las otras dos, en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y la cuarta en el Polígono de Sabón - Arteixo - A Coruña.



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