Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La búsqueda de placer indulgente impulsa la venta de helados

La búsqueda de placer indulgente impulsa la venta de helados

La categoría de helados cerró un buen 2020 gracias al crecimiento de las ventas en retail, con mejoras del 8% en volumen y del 11% en valor, hasta situarse por encima de los 200 Ml y los 800 M€, respectivamente, según datos de consultoras. El auge del consumo se explica porque al reducirse las opciones de restauración y ocio el cliente ha incrementado su consumo en casa, sobre todo como una vía de placer indulgente, un vector que se ha impuesto durante el primer año de pandemia en muchas categorías de gran consumo, tal y como se explica detalladamente en el Informe 2021 del sector de Helados, publicado por Alimarket.

En este sentido, la consultora Kantar afirma que durante 2020 los consumidores han realizado 2.445 millones de ocasiones más por placer que en 2019. También, que el aumento del consumo indulgente ha llevado a que los clientes paguen un 15% más de media por productos que satisfacen esta necesidad.

A su vez, el alto nivel de innovación, junto con el mayor peso de los formatos individuales, ha elevado el valor de la categoría. Una positiva evolución que se mantiene en los cuatro primeros meses de 2021, según los datos de consumo doméstico del MAPA, con incrementos del 13,4% en volumen y del 16% en valor.

Por tipos de producto, en 2020 crecieron todos en los lineales excepto los helados a dividir, un formato familiar muy extendido en los años 70 y 80 que actualmente reduce su peso en volumen un 3,3% y un 0,8% en valor. También se aprecia un ligero descenso en el peso de la MDD en el conjunto del sector, aunque su presencia sigue siendo muy dominante en el canal, con participaciones por encima del 80% en volumen y del 60% en valor.

En lo que respecta al consumo fuera del hogar, el avance del MAPA arroja para los nueve primeros meses de 2020 un descenso del 40% en volumen, frente al mismo periodo del año anterior. Mientras, se espera una recuperación progresiva de estos canales -horeca e impulso- durante 2021 del 45%, según previsiones de Nielsen, con el avance de la vacunación. En este sentido, aquellas marcas con mayor implantación y dependencia de estos canales han sufrido la merma del negocio durante los meses de confinamiento, aunque muchas de ellas han compensado con una mayor presencia en retail.

Un año repleto de alianzas e innovación

La actualidad empresarial ha estado marcada por numerosas alianzas cerradas entre fabricantes, tanto para reforzarse en la categoría, como para innovar con nuevos productos a través del cobranding. En el primer supuesto estarían los acuerdos cerrados entre Lacrem (Farggi-La Menorquina) con la compañía láctea Danone para entrar esta última en el segmento de helados prémium; también con las alianzas suscritas por Unilever España con las firmas Mars e Idilia Foods ('Nocilla'), mientras concluía su contrato con el Grupo Ferrero, quien ha lanzado helados con marcas propias a través de su filial Ice Cream Factory.

Además, gran parte de los lanzamientos de esta campaña han seguido la estrategia del cobranding, como por ejemplo en parte del catálogo de Froneri ('Nestlé Helados'), La Menorquina, Kalise o La Ibense, entre otros. Uno de los más destacados, el de La Menorquina, ha supuesto una renovación completa de su cartel mediante acuerdos con primeras marcas presentando más de un 45% de novedades, que amplían su oferta de cara al consumo out of home. Los acuerdos los ha alcanzado con Lacasa (para las marcas ‘Conguitos’ y ‘Lacasitos’), Chupa Chups, Cacaolat, Haribo, Cuétara (‘Oceanix’), Donuts y Gormiti.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters