Abrir menú

Tendencias clave para reforzar el mercado de elaborados cárnicos tras la pandemia

Tendencias clave para reforzar el mercado de elaborados cárnicos tras la pandemia

El mercado de elaborados cárnicos en España venía soportando un lento y constante estancamiento de la demanda en los últimos años, especialmente notable en el consumo interior. Una situación que la pandemia y primeros confinamientos lograban dar la vuelta hasta haber registrado uno de sus mayores crecimientos durante 2020 y primeros meses de 2021. Y es que, mientras el consumo doméstico subía un 9,4%, conforme al Mapama, la exportación anotaba un incremento del 3,6%, según los datos del Icex, lo que ha permitido a las principales fabricantes del país elevar su producción por encima de los 1,13 Mt, incluyendo jamón curado y paleta, fiambres de ave, jamón cocido, resto fiambres, chorizo curado, bacon, fuet, salchichón, fuet, espetec, longaniza, lomo y surtido de embutidos.

En abril, Alimarket Gran Consumo publicó su informe del mercado, un estudio que, a partir del análisis de los datos facilitados por las 125 primeras fabricantes del país, analiza el sector y tendencias, incluyendo rankings por volumen total y exportado, inversiones, datos de consumo doméstico y en retail, junto a cuotas por marcas y categorías en valor y volumen. Del mismo, extraemos las cinco claves que pueden ayudar a los especialistas a consolidar su buena marcha:

1. Los loncheados, el formato rey. La irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha implicado nuevos hábitos de consumo, que, a todas luces, han venido para quedarse. Es el caso del boom de los loncheados cárnicos, que se han visto favorecidos por la mayor garantía sanitaria que ofrecen sus envases en detrimento de los productos cárnicos de venta asistida, que soportaban una caída del 8%. Apostar por este formato envasado, que, además, permite un mayor posicionamiento en la distribución moderna, el canal que ha liderado la remontada del sector, va a suponer una nueva oportunidad de crecimiento a futuro. Industrias Cárnicas Villar, Edigapa, Torre Núñez de Conturiz o Embutidos La Hoguera son solo algunas de las compañías que, de la mano de la inversión, tienen previsto reforzar su capacidad de producción de sobres en 2021.

2. El gusto por el valor añadido. Las restricciones a la hostelería han aumentado el consumo de productos premium, básicamente, como sustitutivos del ocio fuera del hogar, pero también como una forma de escape al confinamiento. Un claro ejemplo han sido los productos procedentes de la raza Duroc y los elaborados de cerdo ibérico, cuyo volumen lideraba las subidas en retail hasta el primer trimestre de este año, con un avance del 30% en volumen. De este modo, y hasta que la situación se normalice, todo apunta a que la demanda de productos de mayor valor añadido se mantendrá, una situación que 'Beher', Argal Alimentación, Bell España, Boadas 1880, Tello y Airesano Foods se han propuesto aprovechar mediante el lanzamiento de nuevas gamas premium.

3. La omnicanilidad como valor seguro. Transcurrido año y medio desde la aparición del coronavirus, a nadie se le escapa ya la imperiosa necesidad de buscar nuevas vías de negocio y equilibrar el mix de ventas, evitando, así, una excesiva dependencia de un único canal. Las dark kitchen que ha comenzado a probar Subirats o el tirón del ecommerce son solo algunas de las nuevas posibilidades surgidas a raíz de la pandemia, una apertura que, además, contribuirá a un mejor posicionamiento multicanal y multimarca del sector.

4. La alternativa veggie. Dos de cada diez hogares españoles incluyen ya productos veggie en su cesta de la compra. Por tanto, reinventarse para ofrecer alternativas para targets con necesidades alimentarias concretas está permitiendo a las compañías crear, por una parte, nuevos momentos de consumo, y, por otra, seducir a nuevos perfiles de consumidor. El crecimiento constante de la línea 'Vegalia' de Campofrío, con una subida del 30% en 2020; la extensión de gama de 'Viva la Huerta' de Argal; y las nuevas propuestas presentadas por Joaquim Alberti, Embotits Espina y MRM confirman, así, el deseo del sector por abrir un nuevo nicho de mercado, que está arrojando crecimientos a doble dígito todos los años.

5. Compromiso medioambiental y por el bienestar animal. A pesar de que la crisis sanitaria ha frenado, en parte, el interés por la sostenibilidad y el bienestar animal, ambos drivers seguirán jugando un papel fundamental en el desarrollo futuro del mercado. No hay que olvidar que, antes de la pandemia, un 73% de los consumidores afirmaba tener en cuenta aspectos medioambientales; un 57% preferir envases sostenibles; y, además, un 37% estaba dispuesto a pagar más por los mismos. Y por ello, en el momento en que todo vuelva a la normalidad, ambas tendencias se reactivarán.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters