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Las bebidas de café y té RTD crecieron a doble dígito en 2020 y mantendrán este ritmo hasta 2025

Las bebidas de café y té RTD crecieron a doble dígito en 2020 y mantendrán este ritmo hasta 2025

La categoría de bebidas de café y té listas para tomar (RTD) se consolida año tras año como una de las de mayor potencial dentro del segmento de bebidas gracias a la confluencia de varios factores, claves en su expansión.

La facilidad de compra y consumo y la amplia oferta disponible, tanto en precio como en sabores y calidades, se han posicionado en los últimos años como elementos fundamentales en esta progresión. A esta relación se ha sumado en el último año las condiciones provocadas por la pandemia, que restringió la movilidad y provocó el cierre de la hostelería y el auge del teletrabajo, lo que ha incentivado el traslado del consumo de las bebidas RTD al hogar, un espacio de gran potencial que ha permitido ensanchar el mercado. De hecho, en el último año, el consumo de estas bebidas en casa ha crecido más de un 17%, superando de esta forma a su consumo fuera del hogar. Todo ello ha provocado que, en tan solo ocho años, esta categoría haya multiplicado por ocho sus ventas en volumen y su valor ha crecido seis veces, una evolución que se prevé que se mantenga hasta 2025. En 2020, el consumo de estas bebidas creciera en 2020, según datos del Mapama, un 17,3% en volumen y un 15,5% en valor, avances que Nielsen cifra (para su venta en Gran Consumo) en el 6,6% en volumen y el 4,8% en valor.

El Informe 2021 sobre el segmento de bebidas de café y té RTD publicado por Alimarket ahonda en estas cifras detrás de las cuales está un notable trabajo de la industria láctea y cafetera por estimular y hacer crecer el consumo de estas referencias, hasta hace pocas fechas, inéditas en nuestros lineales y establecimientos de impulso, conveniencia y hostelería. Hoy, sin embargo, su presencia se ha convertido en habitual y crecerá más en los próximos años, puesto que ya se estudian iniciativas para abrir su presencia a nuevas ubicaciones, para su comercialización en nuevos formatos o a través de nuevos canales, algunos de los principales retos que hay por delante en este sector.

La innovación, clave en la expansión de la categoría

Como ya se apuntaba, la innovación es una de las claves principales de su rápido crecimiento. En los últimos años, la nómina de operadores que forman parte de este mercado y el número de referencias ha crecido de forma exponencial, poniendo el foco principalmente en la calidad del café, un valor diferencial claramente al alza. Así, por ejemplo, las referencias elaboradas con granos certificados o procedentes de fincas seleccionadas han logrado hacerse un hueco en el mercado en el último ejercicio, igual que el café tipo cold brew por el que, tras varios años de presencia intermitente en el mercado, han apostado varios operadores, como es el caso de Illy, Viaggio Espresso o Baqué. De igual forma, la salud y la sostenibilidad se van abriendo paso como otros vectores a tener en cuenta y sobre estos pilares se asientan, por ejemplo, las novedades de las dos compañías que lideran ampliamente la categoría: Kaiku y Lactalis Nestlé.

En el caso de Kaiku, cuya cuota de mercado roza el 20% en volumen, en el último año ha lanzado su primera referencia de leche vegetal (avena capuccino), además de una nueva referencia con sabor a caramelo, una versión con proteínas en formato big y otra con café de Colombia para su comercialización en ambiente, de forma que ya son 17 las variedades de todo tipo que tiene en catálogo (refrigeradas, en ambiente, funcionales, light, de orígenes seleccionados e, incluso, de base vegetal, todas ellas, a la venta en distintos formatos). En cuanto a Lactalis, coincidiendo con el relanzamiento de ‘Nescafé Latte’, ha reducido el consumo de plástico en estas referencias, una novedad que se ha sumado al lanzamiento de Nestea Fusion Tea Latte, otra de las grandes noticias de la categoría en el último ejercicio, ya que supone una revolución del mercado de tés RTD, dominados por los refrescos hasta la fecha y en el que las bebidas de base láctea como ésta o como ‘Bos Brands’, importada por Chef Sam, están comenzando a hacerse un hueco.



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