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El sector de outsourcing comercial avanza hacia la total reactivación

El sector de outsourcing comercial avanza hacia la total reactivación

El sector de outsourcing comercial avanza en el proceso de recuperación de sus operaciones hacia el camino de la total reactivación tras un ejercicio 2020 marcado por la crisis del Covid-19. La clave para retomar crecimientos pasa indudablemente por el progreso del programa de vacunación que se mantiene a buen ritmo y que permitirá una normalización en el tránsito de personas en el canal retail para el despliege de nuevos proyectos, especialmente en el ámbito de gran consumo.

Tal y como se analiza en el último Informe Alimarket sobre Outsourcing Comercial, las principales empresas de este sector vivieron caídas medias cercanas al 5%, aunque la evolución fue muy desigual dependiendo del tipo de servicio prestado. Las actividades presenciales, como la promoción en el punto de venta, o todas aquellas relacionadas con el canal horeca, se vieron muy perjudicadas, si bien la reposición, los servicios de PLV y televenta aguantaron mucho mejor.

Para analizar la evolución del sector en el último año hay que establecer distintas fases dentro de la crisis. Durante el primer trimestre de 2020, el sector vivió un periodo de normalidad en que los crecimientos eran generalizados tras un 2019 en que de media se produjeron aumentos del 10% en el sector. Estos tres meses de crecimientos sirvieron al menos para amortiguar, aunque fuera ligeramente, las caídas de los meses siguientes, especialmente entre el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y mayo-junio, el momento de mayor parón de la economía en general.

En el ámbito de gran consumo, hay que reseñar que las tiendas de alimentación se vieron especialmente desbordadas, lo que provocó un aumento de los servicios de reposición, aunque debido a la situación tan crítica que se vivió no fue el mejor momento para desarrollar otros servicios relacionados como las promociones o introducción de nuevas referencias.

La mayor parte de las empresas del sector confiaban en que pasado el verano y según se acercara la Navidad se podrían retomar los avances, si bien finalmente la campaña se quedó a medio gas y es ahora, en 2021, cuando las empresas han percibido las ganas del sector de alimentación de desarrollar proyectos y operaciones en el punto de venta de la mano de los especialistas en outsourcing comercial.

Éstos confían así que se vivirá un último cuatrimestre especialmente intenso en el que trabajarán mano a mano con la distribución y los fabricantes de gran consumo para lograr la plena reactivación del sector y se puedan desplegar todos los servicios asociados a la promoción en el punto de venta.



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