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Anged aboga por la flexibilidad laboral y la reducción de la fiscalidad para impulsar la recuperación

Anged aboga por la flexibilidad laboral y la reducción de la fiscalidad para impulsar la recuperación
Alfonso Merry del Val y Reyes Maroto. Fotografía de Alfonso Esteban.

Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha resaltado, durante la clausura de la asamblea anual de Anged, en la que ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que "el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la Mesa del diálogo social". Además, Merry del Val ha hecho hincapié en la necesidad de "aspirar a un sistema fiscal moderno y competitivo, que sea homologable al de los países de nuestro entorno".

En cuanto al marco laboral, el presidente de Anged ha pedido huir de los "dogmatismos" ante el riesgo de volver a un "modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países", por lo que considera que es necesario "mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad para generar consenso ente analistas e instituciones económicas". Asimismo, considera que “tenemos que resolver desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista”, que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores.

Respecto a la fiscalidad, ha manifestado que "la mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE". Merry del Val ha recordado que "las empresas aportan siete puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total" y, en su opinión, "debemos aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno" en lugar de avanzar "hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro".

Digitalización y sostenibilidad en el horizonte

Entre las "corrientes que están transformando nuestro sector", el presidente de Anged destaca la digitalización y la sostenibilidad. Según señala, "la digitalización absorbe ya un tercio de la inversión de nuestras empresas", que en 2020 ascendió a 707 M€, y está "cambiando nuestro modelo de negocio". En el último año, según apunta Merry del Val, el comercio electrónico ha crecido un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías. En este sentido, recuerda que se hace necesaria la "revisión del actual marco normativo que dificulta la adaptación del comercio a su entorno". En su opinión, "España sigue siendo el segundo país de la UE con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales de otros países". De hecho, según añade, "no podemos afrontar la transición digital con una pesada losa de regulación, ya que casi nada de lo que figura en la actual Ley de Comercio encaja con la realidad de nuestro mercado actual".

El otro factor que contribuye a la transformación del sector, la sostenibilidad, está, junto con el "ahorro y la eficiencia, en el ADN de nuestras empresas". Para el presidente de la patronal, las grandes empresas son "aliados imprescindibles" en la transición hacia una economía más sostenible, por su liderazgo y "efecto multiplicador", que en el caso de Anged alcanza a más de 45.000 proveedores en España. En el último año, la memoria de Anged recoge que las compras realizadas a proveedores españoles alcanzaron los 26.292 M€, con un peso sobre las ventas total del 71%. Para Merry del Val es indispensable avanzar en este ámbito de forma coordinada, para evitar "normas estatales y autonómicas que se contradigan entre sí, penalizando la productividad y la unidad de mercado, con 17 fronteras medioambientales absurdas". En este sentido, anima a "reforzar las alianzas público-privadas".

Caída de los ingresos del 10,2%

Durante el pasado 2020, como consecuencia de la pandemia, las empresas de Anged registraron un descenso en sus ingresos del 10,2%, hasta los 36.806 M, con un total de 6.846 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas. De este global, más de la mitad correspondió a distribución alimentaria, con 3.222 supermercados y autoservicios (1,5 Mm2) y 307 hipermercados (2,64 Mm2). A lo largo de 2020, las asociadas de Anged sumaron 238 establecimientos netos. Los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, así como otros formatos especialistas en productos distintos a la alimentación fueron los más dinámicos, con 418 nuevos puntos de venta, que contrarrestaron la caída de los especialistas (277 unidades menos).

En la actualidad, Anged agrupa a 18 compañías de distribución: Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry.



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