Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Noel abre su planta de carnes, objeto de una inversión de 35 M

Noel abre su planta de carnes, objeto de una inversión de 35 M

Noel Alimentaria ha comenzado a trabajar en sus nuevas instalaciones de carnes, montadas en Olot (Girona) y que han sido objeto de una inversión de 35 M€, frente a los 25 M inicialmente presupuestados. "La puesta en marcha se va a efectuar de manera progresiva hasta principios de 2022, cuando el centro operará a pleno rendimiento y empleará a 200 trabajadores", se señala. La instalación -levantada en un terreno de 12.000 m2, junto al matadero de Olot Meats- se va a dedicar a despiece, envasado y congelación de carne y de derivados de porcino, un conjunto de actividades que se extraerá de la actual planta de carnes de Noel. Así, la operativa de esa instalación originaria se reducirá a la producción de fileteados y elaborados frescos (hamburguesas, carne picada, salchichas, adobados, pinchos, etc.) y estas líneas "se verán beneficiadas también, al disponer de más espacio".

El nuevo centro tiene 16.345 m2, repartidos en dos plantas. La primera acoge la actividad industrial y cuenta con "sala de despiece, cámaras de canales y jamones y muelles de expedición, para productos frescos; obrador, cámara y almacén, para el envasado; y cinco túneles, cámaras de congelación con capacidad para 4.000 pallets y muelles de expedición, para productos congelados".

Las nuevas instalaciones vendrán a "impulsar la actividad de frescos de Noel y le permitirán potenciar las referencias de alto valor añadido, ganar en eficiencia y competitividad, reforzar su presencia en España, consolidarse internacionalmente y valorar la entrada en nuevos territorios". Además, se encuadran en la estrategia de verticalización de la compañía, "hacia el control absoluto de la trazabilidad de la materia prima -con destino a sus áreas de frescos y charcutería-, que ha culminado con la incorporación de cinco granjas propias de madres, que "supondrán la producción de unos 500.000 cerdos al año".

La mitad de la inversión, con proveedores locales, y 2 M para el bienestar de los trabajadores

"Para la construcción se ha priorizado la colaboración con proveedores locales. Más de un 50% de la inversión total se ha destinado de forma directa a empresas del territorio".

Además, la planta, "una de las más avanzadas de Europa, cuenta con tecnología 4.0 y está equipada para asegurar la seguridad, la calidad alimentaria, el bienestar de los empleados y la sostenibilidad. Por ejemplo, en las líneas de producción de la sala de despiece, los puestos de trabajo son más espaciosos, ergonómicos y confortables, ya que disponen de plataformas regulables para adaptar la posición a la altura de las personas, cintas frontales de transporte de cajas para evitar rotaciones repetitivas del torso y unidades de tratamiento de aire (UTA’s). En total, se han destinado cerca de 2 M€ a equipamiento y medidas para favorecer el bienestar de las personas".

"En términos de eficiencia energética, se han instalado 4.974 m2 de placas fotovoltaicas, que generarán 983.446 kWh. Además, se ha incrementado la capacidad de los intercambiadores de calor para reducir el salto térmico y se han instalado recuperadores de calor a la descarga de los compresores".

Estas instalaciones absorbieron la mayor mayor parte del desembolso, de 20 M€, dedicada por Noel a su infraestructura industrial en 2020, año en el que facturó 365 M€. Pero el tamaño y el perímetro del grupo de la familia Boix Bosh es mayor, pues incluye participaciones en diversas compañías industriales de cárnicos, platos refrigerados y bebidas vegetales. A estos dos sectores se ha dirigido el proceso de crecimiento y diversificación de Noel en los últimos años, al entrar en Tap Tap Food, Casa Bona Tradicional, Sensei Sushi y Co Beverage Lab. En esta última, dedicada a zumos frescos y bebidas vegetales naturales, se acaba de aliar con el grupo Jamaica Producers.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters