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Ignacio Gonzalez (Aecoc): "Queremos que el Gobierno escuche al sector de gran consumo"

Apertura del 36 Congreso Aecoc

Ignacio Gonzalez (Aecoc): Queremos que el Gobierno escuche al sector de gran consumo

Ignacio González ha tomado el relevo de Javier Campo encargándose, como nuevo Presidente de Aecoc de la ponencia inaugural del 36º Congreso de la Asociación. Y lo ha hecho reclamando que las administraciones cuenten con el sector de gran consumo a la hora de definir las políticas que les acabarán afectando. "Demandamos más participación en la toma de decisiones, nos avalan nuestros números. Necesitamos un entorno que no se mueva: seguridad jurídica, institucional, una fiscalidad estable y reflexiva y reformas que estén dialogadas". En concreto, ha demandado que la reforma laboral no lesione la flexibilidad que el sector necesita para crecer.

González se ha mostrado muy crítico con la avalancha de normativa que produce el país, hasta 12.000 leyes al año. que suponen una amenaza para la competitividad de las empresas y ponen en peligro la unida de mercado, en especial por la ausencia de la figura del silencio administrativo positivo. "La complejidad genera confusión, costes y trámites. No solo para las empresas, también para el ciudadano". Ha pedido explícitamente que no se trate de cambiar hábitos de consumo mediante la fiscalidad, un modelo que ha demostrado que no funciona en otros países y que supone afrontar realidades complejas como la obesidad infantil mediante políticas simplificadoras y condenadas al fracaso.

Este reconocimiento del sector de gran consumo requiere también deberes por parte del propio sector, sobre todo unidad de acción y la asunción de que los acuerdos con la administración requieren compromisos por parte de la industria.

La sostenibilidad como desafío

El presidente de Aecoc destaca cuatro desafíos a los que se enfrenta el sector de gran consumo: la sostenibilidad, la digitalización, el futuro del empleo y una reivindicación del liderazgo del sector. De los cuatro, la sostenibilidad es el gran eje de cambio y de transformación del sector. No sólo por la demanda del consumidor y por la enorme actividad regulatoria que se está produciendo a su alrededor, sino que está afectando ya a otras parcelas en apariencia más alejadas, como el acceso a la financiación (que será más cara y difícil si no contempla compromisos a futuro como la reducción de emisiones de CO2) o la cuenta de pérdidas y ganancias. Un cambio necesario, pero que implica costes elevados (cambios en el modelo de empleo y producción, aumento de los precios agrícolas y ganaderos, impacto en las políticas redistributivas) y que no se han explicado.

Para la digitalización, Ignacio González destaca la importancia que tendrán los fondos Next Generation, sobre todo para las pymes. Una digitalización que es clave para robustecer la cadena, en especial en un momento en el que los canales han saltado por los aires.

Ha hecho hincapié también en la necesidad de que el sector refuerce su marca empleadora. "Los trabajadores jóvenes buscan otras cosas más allá del sueldo. Quieren saber cuál es tu proyecto, tu propósito, las posibilidades para compaginar vida laboral y personal...". Y en la necesidad de que el sector del gran consumo tenga un papel más preponderante en el mecanismo de la recuperación de la economía española, equivalente a su peso en el pib o como creador de empleo.

Costes disparados

Otro de los factores que pueden afectar a la recuperación económica es la inflación. "De momento los precios de productos de gran consumo se están manteniendo, la intención es no subirlos más", pero la situación se está complicando. La explosión de los costes energéticos, de los materiales de envasado, de transporte (precio, disponibilidad y fiabilidad) y de las materias primas suponen un desafío para el sector, aunque "no veo tensiones que lleven al desabastecimiento de la cadena por la falta de materias primas, como tampoco veo que por las subidas de precios de la energía se paren fábricas".



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