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Frit Ravich prevé volver a su nivel de ventas precovid al cierre de 2022

Frit Ravich prevé volver a su nivel de ventas precovid al cierre de 2022
Judith Viader, CEO de Frit Ravich

Judith Viader, CEO del grupo Frit Ravich, ha ofrecido en el marco de la celebración del congreso de gran consumo de Aecoc una rueda de prensa en la que ha repasado la evolución del sector de frutos secos y snacks en el contexto pandémico y cómo ha afectado a los diferentes canales de comercialización. En lo que respecta a su propia compañía, Viader ha explicado no espera volver a los niveles de facturación de 2019 hasta el cierre del ejercicio de 2022. En lo que respecta a su negocio de producción directa (frutos secos y snacks), la facturación de Frit Ravich descendió un 5% en 2020, si bien en el global de su actividad, incluyendo la distribución de marcas de terceros, la bajada fue del 18,6%. En concreto, pasó de los 241,4 M€ a los 196,5 M. De cara a 2021, "el grupo cerrará con una subida a doble dígito si bien está previsto que no se alcance el nivel de 2019 hasta el ejercicio de 2022", explicó Judith Viader. De los 241,4 M facturados en 2019, el 44% correspondió a la distribución de enseñas de terceros, el 41,8% a frutos secos y el 14,2% restante a chips y snacks.

Por canales, Viader ha destacado que impulso, clave en su negocio, "ha sido un ejemplo de resistencia y se está recuperando muy bien". Respecto al cierre de puntos de venta en este canal, afirmó que únicamente el 3-4% de sus clientes han cerrado, por lo que "no ha sido muy relevante" para su evolución. "Nos afecta más la pérdida del turismo". No obstante, la compañía atiende a 50.000 puntos de venta y "estamos muy atentos a lo que pueda pasar y monitorizamos todo". En cuanto a la evolución de cada canal, apuntó que el pasado año alimentación creció a doble dígito, hostería bajó por encima del 20% e impulso descendió un 10%. "Este último canal experimentó una mejoría a partir de septiembre, como consecuencia de la vuelta al cole y de la recuperación de cierta presencialidad en los centros de trabajo". En la actualidad, "impulso lleva unos meses con buenos crecimientos y alimentación está previsto que siga creciendo a doble dígito en 2022".

En el capítulo de inversiones, la CEO de Frit Ravich mostró su satisfacción por la decisión de su empresa de proseguir con las inversiones que había programadas, pese a la irrupción de la crisis sanitaria. "El comité de dirección tenía claro que había que salir reforzados de esta crisis y las inversiones estaban muy ligadas a nuestro plan de crecimiento, al ingual que la innovación. En 2020 se ejecutaron todas las inversiones que teníamos previstas y en 2021 se hará lo propio. Este año irán enfocadas al incremento de capacidad productiva, especialmente en el tueste de frutos secos, la gama de palomitas Top Corn y líneas de patatas fritas; y sotenibilidad".

Por último, respecto al incremento de los costes productivos, Judith Viader explicó que en el caso de las materias primas su compañía tiene mucha experiencia "porque los frutos secos ya son tradicionalmente muy volátiles y la situación nos ha pillado con el músculo muy desarrollado". No obstante, "ahora estamos estudiando el impacto. Los precios van a tener que subir, pero tiene que ser algo en lo que esté implicada toda la cadena de valor".



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