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Juan Manuel Morales (IFA): "La inversión del retail se duplicará en los próximos años"

Juan Manuel Morales (IFA): La inversión del retail se duplicará en los próximos años

Juan Manuel Morales, presidente de Eurocommerce, desde el pasado mes de junio y hasta 2024, y director general de Grupo IFA, ha señalado las claves actuales y de futuro del retail español y europeo, dentro del 36 Congreso de Gran Consumo Aecoc. Entre ellas, la previsión de que el retail tendrá que doblar en los próximos años su inversión en Capex, que ahora representa el 3% de las ventas, principalmente por proyectos basados en la transformación digital y la sostenibilidad. El director general de la central de compras española ha apuntado como barrera para este desarrollo la legislación, "que incrementa los costes, en ocasiones difíciles de trasladar al consumidor". En este sentido, ha comparado la evolución de la rentabilidad de los fabricantes en gran consumo, que medida en términos de ebit dividido entre las ventas ha ascendido de 16% al 18,2%, de 2010 a 2018, mientras que los distribuidores la han bajado del 4,2% al 2,7%. Además, ha explicado que los incrementos de los costes de la energía determinarán que una empresa de tamaño medio pueda pasar de ganar a perder el próximo año.

Morales también ha hablado de la "eterna competitividad" entre los distribuidores y, sobre todo, entre modelos de negocio diferentes. Por ejemplo, la entrada del discount en mercados como el británico lo ha transformado y ha llevado al descenso de la rentabilidad de otros distribuidores, ha aclarado. El modelo de los asociados a IFA está más centrado en los frescos (representan el 50% de sus ingresos), la amplitud de surtido y el compromiso con las marcas. Así, el pasado año las empresas asociadas a la central de compras ganaron 1,8 puntos en marca de fabricante y este año siguen incrementando la cifra.

Juan Manuel Morales ha destacado también que el sector del retail es esencial en Europa y no solo lo ha sido durante el Covid-19, porque mueve 3 B€, equivalentes al 10% del PIB y emplea a más de 20 M de personas de manera directa. En total, agrupa a 3,5 M de empresas, gran parte de ellas pymes. Europa sigue siendo un líder global en retail, aunque la pujanza de los americanos ha hecho que perdamos algo de fuerza, ha explicado. "Es verdad que en el top ten hemos pasado de cinco a tres compañías, pero seguimos siendo un jugador principal".

Por otro lado, ha apuntado que "Europa necesita que los distribuidores hagan del ecommerce un negocio rentable" y que el 71% de los europeos compra online, aunque con grandes diferencias entre países. "El digital va a permitir más oportunidades que amenazas", ha pronosticado.



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