Abrir menú

Agolives da entrada en su accionariado a Alantra para acelerar su plan de crecimiento

Agolives da entrada en su accionariado a Alantra para acelerar su plan de crecimiento

El fondo inversor Alantra ha anunciado su entrada en el accionariado de Aceitunas Guadalquivir, conocida comercialmente como Agolives, a través de su vehículo de inversión Alantra Private Equity Fund III, para impulsar su plan de crecimiento tanto en España como a nivel internacional. La familia Escalante, fundadora y propietaria de la compañía hasta ahora, permanecerá al frente del proyecto garantizando la continuidad del negocio en todas sus dimensiones y la ejecución del plan de expansión, informan en un comunicado. Los términos de la transacción son confidenciales, pero algunos medios han citado como valoración de la empresa la cifra de 100 M€.

Como se recordará, el grupo encabezado por Aceitunas Guadalquivir, llevaba varios años buscando un socio financiero para apoyar su crecimiento, extremo que encargó a la consultora PwC.

De ese modo, el apoyo financiero y estratégico de Alantra Private Equity acelerará la ejecución del plan de negocio orgánico, al tiempo que permitirá a Agolives explorar oportunidades de crecimiento inorgánico con el objetivo de consolidar el mercado de aceituna de mesa. El objetivo no se trasladará sólo a España, sino que lo hará a nivel internacional, donde el sector está compuesto mayoritariamente por compañías familiares de tamaño medio, aclaran en su nota.

En este punto, cabe señalar que la firma sevillana concentra el 60% de su negocio en el exterior, destacando como principales mercados Estados Unidos, Francia, Reino Unido.

Francisco Escalante, CEO de Agolives, señaló al respecto que: “Estamos convencidos de que gracias al apoyo de Alantra, no sólo contaremos con mayores recursos para crecer e impulsar nuestras capacidades a nivel global, sino que además lo haremos de la mano del mejor socio para apoyarnos en dicho camino." Respecto a la estrategia, "seguimos fieles a nuestra forma de entender el negocio, que lo valora en toda su extensión, desde el origen del cultivo hasta la transformación industrial”.

Alcanzará los 140 M en 2021

Fundada en 1962 y con 187.0000 m2 de instalaciones en Morón de la Frontera (Sevilla), Agolives es una de las cinco mayores empresas del mundo del sector de la aceituna de mesa, ya que dispone de 11 líneas de envasado con capacidad para 85.000 t anuales. La compañía da empleo a unas 400 personas y procesa más de 70.000 t/año.

El modelo productivo de Agolives está verticalmente integrado, desde la recepción de la materia prima hasta su procesamiento, envasado y comercialización, asegurando una total trazabilidad del producto y un mayor control de todo el proceso industrial. De hecho, Agolives trabaja directamente con más de mil familias de agricultores locales.

La sevillana envasa para varias de las principales cadenas de distribución con MDD, caso de Mercadona, Lidl, DIA o Carrefour, y con las marcas propias 'Excelencia del Olivar' y 'Floresur'.

Aunque el presente ejercicio no se ha cerrado todavía, Francisco Escalante ha adelantado que 2021 será un año récord en ventas, con una previsión de facturación de 140 M€, lo que supone un 5% sobre 2020.

A nivel corporativo, Aceitunas Guadalquivir forma parte de un grupo cuya sociedad dominante es Coromar Inversiones y que está integrado por la propia Aceitunas Guadalquivir (Coromar controla de forma indirecta un 80,12% de la misma), por Grupo Aceitunas Guadalquivir (80,12% de manera directa), AG Explotaciones Agrícolas (100%), Construcciones Boruja 2002 (100%) y Mantenimiento y Servicios Integrales del Guadalquivir (80,12%). Además, el grupo controla un 40% de Encurtidos Guadalquivir.

La inversión en Agolives supone un nuevo ejemplo de la experiencia y capacidad de la división de Private Equity de Alantra para asociarse con empresas familiares, involucradas en la gestión del negocio, y apoyar su desarrollo. Esta nueva inversión refuerza el interés de Alantra Private Equity por el sector agroalimentario español, después de las últimas inversiones en las compañías Surexport, Frías Nutrición, Unión Martín, Hiperbaric y Monbake.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters