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Deoleo redujo un 6% su venta de aceite y se benefició de las medidas de apoyo en Italia

Deoleo redujo un 6% su venta de aceite y se benefició de las medidas de apoyo en Italia

El grupo Deoleo vio reducir un 6% su volumen de comercialización en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2020. Se debió a la "contracción del consumo en algunos mercados, como España e Italia, tanto por la paulatina vuelta a la normalidad, como por la subida de precios que se están trasladando al consumidor", se señala desde la compañía. Merced a este "traslado progresivo a los clientes del aumento del precio de la materia prima (básicamente, el aceite de oliva)", la facturación neta del grupo aumentó un 3,1%, al registrar 523,98 M€ entre enero y septiembre.

"La erosión del margen bruto, por la reducción de los volúmenes vendidos y el incremento de los precios de la materia prima, se ha visto acentuada por el aumento de los costes logísticos, que están ocurriendo a nivel mundial". Así, el ebitda del grupo cayó un 38,6%, al registrar 38,17 M€. Sin embargo, "cumplimos con los objetivos marcados al inicio del ejercicio, a pesar, incluso, del efecto negativo, por importe de 6 M€, asociado a la evolución de los tipos de cambio, principalmente por la evolución del tipo de cambio USD/€".

El resultado neto del grupo descendió un 76,4%, respecto a los nueve primeros meses de 2019, y se cifró en 61,45 M€. Esta cuantía "recoge el impacto positivo en el impuesto sobre sociedades, por importe de 45 M€ de la revalorización fiscal de nuestras marcas a la que se ha acogido nuestra filial italiana Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el gobierno italiano en su Decreto Ley nº 104/2020". Sin considerar este efecto beneficioso, "el resultado neto comparable ascendió, entre enero y septiembre de 2021, a 16 M€, frente a los 26 M (sin considerar el impacto del cierre del proceso de refinanciación) obtenidos en el mismo período de 2020".

La deuda financiera neta del grupo se redujo un 9,6% entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, de 150,20 M€ a 135,83 M, "gracias a la generación de ebitda en los nueve primeros meses del ejercicio y a la buena gestión de nuestro capital circulante".

Javier de Jaime deja el consejo

A nivel orgánico, hace unos días, el grupo realizó dos relevos en su consejo de administración. April Adams-Redmond, vicepresidenta global de Unilever, PLC, fue designada consejera independiente, mientras cesaba Francisco Javier López García Asenjo. Por su parte, Rocío Hervella Durántez, fundadora y presidenta de Prosol, fue nombrada consejera dominical, en sustitución de Javier de Jaime, el hombre fuerte de CVC, titular del 56,96% de Deoleo. "Con estos dos nombramientos, Deoleo reafirma además su compromiso con la diversidad de género y avanza en su objetivo de incrementar la participación femenina en sus órganos de gobierno".

"El consejo de administración de la sociedad, ha tomado razón de la comunicación del consejero Theatre Directorship Services Beta, cuyo representante persona física para el ejercicio de las funciones propias del cargo de consejero era Javier de Jaime Guijarro. Ateniendo a la actual situación profesional del Sr. de Jaime, que le dificultaba atender sus responsabilidades como consejero de la sociedad con la máxima dedicación y diligencia requeridas, y en atención a la tendencia a la sustitución de los consejeros personas jurídicas por personas físicas, comunicaba su renuncia al cargo de consejero de Deoleo".



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