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La industria de refrescos espera crecer un 5% este 2021

La industria de refrescos espera crecer un 5% este 2021

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha hecho balance de la evolución del sector con motivo de su Asamblea anual, con unas previsiones optimistas para el cierre del año, relacionadas con el avance en la vacunación, la recuperación de la hostelería y el turismo y las buenas temperaturas del verano y del otoño. Según la entidad, el consumo se ha recuperado ligeramente en 2021, especialmente a partir del segundo semestre del año, con una previsión de crecimiento del 5% respecto a 2020. Según datos de la consultora Nielsen, publicados en el último Informe sectorial de Alimarket, las ventas de bebidas refrescantes se habrían retraído un 18,4% en valor, hasta los 3.400 M€, y un 11,2% en volumen, hasta rozar los 3.000 Ml, en el año móvil finalizado en marzo de 2021.

En el informe presentado por Anfabra se ha querido hacer hincapié en que la mayoría de las categorías han evolucionado positivamente, en base a previsiones de GlobalData a cierre de 2021. Por ejemplo, las bebidas energéticas crecerían un 22%; seguidas de las refrescantes de limón (+18%); las bebidas para deportistas, con un 9% más; las de naranja, con un alza del 8,7%; y las de té, que mejorarían en un 5,6%. El informe destaca la positiva evolución de las bebidas refrescantes bajas o sin calorías, cada vez más demandadas por los consumidores. Esta tendencia, que ya se venía observando en años anteriores, ha impulsado, por ejemplo, el segmento de refrescos de cola sin azúcar y sin calorías en un 27%.

Anfabra ha querido reseñar que entre 2010 y 2021 “se ha reducido en un 38% el azúcar puesto en el mercado español procedente de estas bebidas”, de forma que “España se sitúa entre los países que lideran la reducción de azúcar, superando ya el compromiso de alcanzar una reducción del 33% anunciado por Unesda, la federación que agrupa a esta industria en Europa, para la UE en 2025”. Además, el 37% de los refrescos que se comercializan actualmente son bajos o sin calorías, insiste la asociación.

En esta reactivación del consumo está siendo clave la recuperación del turismo y de la hostelería. De hecho, en el último Informe sectorial de Refrescos publicado por Alimarket, los datos de la consultora Nielsen para el año móvil concluido en marzo de 2021 mostraban una caída del consumo en hostelería superior al 58%, tanto en volumen como en valor, mientras en alimentación la situación era de crecimiento contenido (+1,5% en litros y +5,1% en facturación). En ese sentido, Anfabra está colaborando en el desarrollo de acciones en este canal clave, como la plataforma de apoyo a establecimientos “Juntos con la Hostelería”.

La industria de refrescos espera crecer un 5% este 2021

Compromisos con la sostenibilidad

Durante la Asamblea Anual de Anfabra también se ha hecho referencia al compromiso “voluntario” de la industria en la promoción de hábitos saludables y en el uso racional de recursos. En este sentido, ha recordado que desde 2010, las compañías han reducido en un 25% el ratio de consumo de energía; que el 94% de la energía eléctrica que consumen proviene de fuentes renovables y que se ha aligerado en un 40% el peso de sus envases, frente al 23% de 2019, debido al aumento del consumo en el hogar por las restricciones del COVID, donde se consumen formatos más grandes, junto con el trasvase que se está produciendo de latas de acero a aluminio, con un menor peso. También ha destacado que el 22% del plástico PET empleado en los envases de las bebidas refrescantes procede del reciclado.

Para Sara de Pablos, “la sostenibilidad, es la clave para afrontar con éxito los nuevos desafíos” y la industria ha realizado “avances significativos”, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Anfabracon la ayuda del Instituto Cerdà,ha analizado y priorizado los principales ODS de la Agenda 2030 de Nacionales Unidas,que han quedado plasmados en un informe de buenas prácticas. En concreto, se han resumido una serie de compromisos relacionados con:

-Estilo de vida: Para 2025, el sector se plantea reducir en un 40% el contenido en azúcar puesto en el mercado procedente de bebidas refrescantes desde 2010; y que al menos el 50% de los refrescos sean bajos o sin calorías.

-Sociedad: Colaboración en la consecución de un mercado laboral más igualitario, de forma que al menos un 40% de los puestos gerenciales y de dirección de las empresas estarán ocupados por mujeres.

-Medio ambiente: De cara a 2025, se seguirá avanzando en la protección de los recursos naturales, apostando por la circularidad de los envases, por las energías renovables y promoviendo la sensibilización. Más en concreto, se reducirá en un 20% el ratio de consumo de agua por unidad de producción y en un 30% el ratio de energía (respecto a los niveles existentes en el año 2010); el 100% de la energía eléctrica consumida procederá de fuentes renovables y al menos el 50% de los envases de plástico PET serán de material reciclado. Además, se reducirán las emisiones en un 30%, para el año 2030, incluyéndose toda la cadena de valor y se contará con planes específicos para alcanzar la neutralidad de carbono.



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