Abrir menú

El Grupo AN colabora con Eroski para lanzar las primeras etiquetas inteligentes en sus productos avícolas

El Grupo AN colabora con Eroski para lanzar las primeras etiquetas inteligentes en sus productos avícolas

La cooperativa agroalimentaria Grupo AN ha colaborado con Eroski para lanzar al mercado las primeras etiquetas inteligentes en sus productos avícolas. No obstante, se trata de la segunda iniciativa que el grupo pone en marcha en relación a la trazabilidad de sus productos mediante "smart labels", ya que el año pasado implantó esta tecnología en los envases de algunas de sus referencias prémium de conservas vegetales de su filial Dantza.

En esta ocasión, las etiquetas inteligentes se van a implantar en envases de pollo campero 'Eroski Natur', producido por el Grupo AN. Acercando a estas etiquetas su dispositivo móvil, los consumidores acceden a gran cantidad de información sobre el origen de los alimentos que adquieren: desde conocer las granjas donde los animales se han criado, acceder a información sobre bienestar animal, disponer de recomendaciones de recetas e incluso ver de un vídeo de realidad virtual en el que se explican las diferentes maneras de crianza de las aves. También tendrán acceso a una encuesta para dar a conocer su opinión.

Las etiquetas inteligentes incorporan una tecnología NFC de chip único, que ha tenido que ser preactivado individualmente, lo que garantiza la autenticidad de la información e imposibilita su duplicidad, a diferencia de otros soportes como los códigos QR.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto europeo Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies” impulsado por EIT Food, la división de alimentación del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. Se trata de un proyecto con continuidad durante el año que viene, explican desde Grupo AN, por lo que existe la posibilidad de ampliarlo a otros productos, aunque todavía no está decidido.

El Grupo AN participa en este proyecto encaminado a reforzar la confianza de los consumidores en el sector agroalimentario, junto con otros socios como CSIC, las universidades de Helsinki, Turín, Varsovia, Reading y la Autónoma de Madrid, centros tecnológicos como Azti, Technion y VTT, empresas como Strauss, Pepsico, DouxMatok, Eufic, Sodexo y organizaciones como Eufic.

Grupo AN integra a 168 cooperativas asociadas, que agrupan a más de 40.000 agricultores y ganaderos de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters