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Entregas flexibles y pagos simplificados, lo que el consumidor digital demanda

Entregas flexibles y pagos simplificados, lo que el consumidor digital demanda

Uno de cada cuatro consumidores digitales en España ya compra una vez a la semana y un 40% lo hace por lo menos una vez al mes. Este crecimiento y consolidación del ecommerce en España ha sido impulsado, en parte, por la pandemia, ya que seis de cada diez consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año. Así, lo constata el I Estudio realizado por el especialista en ventas flash, Veepee, y la escuela de negocios IESE.

Según el mismo informe, un 79% de los consumidores online en España valoran el ecommerce multimarca o marketplaces frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones. También consideran importante poder comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%), así como la facilidad para comparar (48%).

El precio y la flexibilidad de la entrega, condicionantes de la compra

Las entregas flexibles y los pagos simplificados son otras de las tendencias que el consumidor online más valora. Las condiciones de entrega y la información disponible sobre esta pueden ser un fuerte condicionante a la hora de realizar un pedido. La mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, uno de cada cinco consumidores online considera prioritario poder elegir la fecha de entrega y la franja horaria, mientras que uno de cada cuatro prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrarse los costes, asegurar la entrega del pedido y ser más sostenibles.

Pagos rápidos y cómodos

El método de pago más utilizado por los consumidores digitales en España es la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%) como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal. Esta segunda opción la utilizan especialmente los menores de 34 años y los compradores que adquieren productos y servicios online semanalmente. Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen. De hecho, contar con pagos simplificados es la tercera tendencia más útil, para el 71% de los compradores online españoles.

El móvil (75%) es el canal preferido para hacer las compras online, seguido del ordenador (40%). Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y siete de cada diez valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.

La seguridad y protección de los datos personales es otro de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta una 62% de los consumidores digitales aseguran que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal. Algo que valoran más que otras tecnologías más disruptivas como las tiendas de realidad virtual (29%), la entrega con drones (23%) o los asistentes personales con Inteligencia artificial (21%).

Otras herramientas para mejorar la experiencia de compra digital son la visualización de productos a través de vídeo, además de foto (70%), el uso de realidad aumentada para probar productos (48%), chatbots (42%) o anuncios personalizados en función de compras anteriores (37%).

Sostenibilidad sí, pero sin coste extra

La quinta tendencia gira en torno a la sostenibilidad. Los consumidores valoran cada vez más poder realizar compras sostenibles disponiendo de información ética, social y medioambiental de la producción y opciones de compra que potencien la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin embargo, según el estudio, existe una reticencia por parte de los consumidores a pagar costes verdes. Solo uno de cada tres usuarios estaría dispuesto a pagar un poco más para mitigar estos costes pero nunca lo harían si ello implicara una subida mayor al 30% en el precio del producto. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10% del valor original.

La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales

El informe, además, muestra que los medios de comunicación y las redes sociales tienen un fuerte impacto según el perfil del usuario a la hora de comprar online. Ocho de cada diez consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra siendo las redes sociales el canal con más impacto para la mitad de la población (50%), especialmente en las mujeres y los menores de 34 años, seguidas de la televisión (32%) y la prensa online (17%). Esta influencia guarda relación con el perfil de consumidor ya que los compradores online más frecuentes son los más influenciados por los canales online (redes sociales, prensa online y podcasts).

Instagram es la red social con mayor impacto (37%), muy por encima de Facebook (22%) WhatsApp (13%) y YouTube (11%). Por sexos y edades, mientras Instagram tiene mayor incidencia en las mujeres y los jóvenes, Facebook influye más en los hombres y los consumidores de edades más avanzadas.

En cuanto a las recomendaciones, un 73% de los consumidores online se fijan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar, mientras que solo un 10% confía más de las opiniones de los influencers que de su entorno. Solo en el caso de los jóvenes aumenta ligeramente la fiabilidad que dan a los influenciadores que les recomiendan productos.

Los más mayores aumentarán sus compras online de alimentación

¿Y qué es lo que más comprarán los usuarios a partir de ahora? Pues el informe constata que la distribución de productos online más vendidos está volviendo a niveles prepandemia. Tras unos meses en que aumentó mucho el consumo de textil, hogar, ropa deportiva e informática; la ropa y los complementos (36%), los viajes (35%) y la tecnología serán los artículos más vendidos. Las mujeres prevén comprar moda y cosmética y los hombres tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas. Los más mayores prevén aumentar compras de viajes, tecnología, electrodomésticos y alimentación, y los jóvenes más moda o pedidos de comida a domicilio.

La elaboración del estudio ha consistido en el análisis de más de 130 artículos, estudios y conversaciones en redes sociales para detectar temas prioritarios. A partir de ahí, se ha realizado una encuesta a 1.600 compradores online en España de entre 16 y 65 años.



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