Abrir menú

'Ternasco de Aragón' logra mantener la cabaña ganadera

Ternasco de Aragón logra mantener la cabaña ganadera

El Consejo Regulador de la I.G.P. 'Ternasco de Aragón' ha cerrado el ejercicio económico 2021 con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos con destino a la I.G.P., cifra muy similar a la de 2020. No obstante, esto no ha sido suficiente para mantener el número de canales certificados (184.089), que experimentaron un descenso del 6,7% respecto a 2020. Entre las causas de esta caída, se destaca la menor producción de corderos en campo durante los últimos meses del año, algo que ha sido la tónica común en toda España.

Sin embargo, el consejo regulador aplaude la rápida expansión comercial que está teniendo los productos de la I.G.P., ya que algo más de la mitad de la comercialización del 'Ternasco de Aragón' ya se realiza fuera de esta comunidad autónoma, principalmente en el cuadrante nordeste de España, donde continúa avanzando el posicionamiento de la marca en carnicerías y supermercados e hipermercados. De hecho, un total de 1.030 puntos de venta ofrecen de manera habitual la carne de cordero aragonesa con marchamo de calidad.

Por otro lado, en el último Pleno de la Corporación de Derecho Público “Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón”, se ha aprobado la reelección por unanimidad de Juan Carlos Brun Macipe como presidente del Consejo Regulador por cuatro años más. El turolense Juan Carlos es agricultor y ganadero de ovino asociado a Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante 24 años. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.

Los corderos integrados en la I.G.P. 'Ternasco de Aragón' son alimentados con leche materna y cereales naturales, y se comercializan con un peso en canal que oscila entre los 8 y los 12,5 kilos. Estos corderos pertenecen a las 5 razas autóctonas aragonesas reconocidas (Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana), que realizan un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. Están asociadas a 'Ternasco de Aragón' 572 ganaderías familiares que viven en 294 pequeños pueblos aragoneses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters