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Acesur obtiene buenos resultados en el proyecto Phenoils y suma acciones de RSC e I+D+i

Acesur obtiene buenos resultados en el proyecto Phenoils y suma acciones de RSC e I+D+i

Acesur "ha obtenido buenos resultados en el proyecto Phenoils", que ha estudiado nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva virgen extra, para "obtener mayores rendimientos y aceites ricos en polifenoles y tocoferoles". Es una de las dos grandes iniciativas de cooperación en investigación en las que interviene el grupo aceitero. El otro proyecto es Olive Pack, un programa de economía circular y sostenibilidad de envases que pretende obtener botellas biodegradables para aceite de oliva fabricadas a partir de pulpa de aceituna.

"Acesur lidera Phenoils y la dirección técnica corresponde a Melchor Martínez, director de I+D de nuestro grupo. La investigación está financiada por EIT-FOOD (Comunidad Europea de Innovación de Alimentación)", apuntan fuentes de la compañía aceitera a Alimarket. Además, "en el consorcio participan el Instituto de la Grasa -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín (Italia) y la empresa portuguesa Energy Pulses Systems. La fase de estudio ha concluido en este segundo año del proyecto y ahora se espera poder afrontar con la tecnología definitiva seleccionada la escala industrial en la anualidad 2022".

Las nuevas tecnologías de elaboración estudiadas son los ultrasonidos, los pulsos electromagnéticos y estos sistemas combinados. "En esta segunda campaña del proyecto, las pruebas se efectuaron -de octubre a diciembre- con las variedades manzanilla en España, arbequina en Portugal y coratina en Italia, en un grado de maduración medio de los frutos. Aunque los últimos resultados se encuentran aún en fase de estudio, en los resultados obtenidos a tiempo cero, se aprecia tanto una mejora de rendimientos de extracción como de aumento de polifenoles. Se logra un aceite con un mayor contenido fenólico, compuestos de innumerables beneficios saludables".

Menos avanzado se encuentra el proyecto Olive Pack, que "concluirá en 2024, para cuando se proyecta disponer de su envase verde. Este plan cuenta con un presupuesto de más de 1 M€ y es llevado a cabo por Acesur; AINIA, "encargada de extraer las macro/nano fibras de celulosa del subproducto (pulpa) de la aceituna; AIMPLAS, que colabora para la fabricación del bioplástico; y Logoplaste, en el desarrollo de las botellas a partir del bioplástico", se comunicó.

Más RSC e I+D+i

"Acesur lleva años contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", declaró Gonzalo Guillén, CEO de Acesur. La compañía se sumó, en 2021, al Pacto Mundial de Naciones Unidas y "va a trabajar en los cometidos de hambre cero, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables y alianzas para lograr objetivos".

Además, Phenoils y Olive Pack se enmarcan en la estrategia del grupo para adaptarse a las nuevas demandas y a los retos del sector de aceites, una política que incluye también una acción propia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e I+D+i. En materia de RSC y en el marco de los ODS, el grupo está llevando a cabo un ambicioso programa inversor, con objeto de reducir las emisiones generadas por sus instalaciones.

La acción solidaria y en beneficio del sector oleícola del grupo se lleva a cabo, en buena medida, a través de la Fundación Juan Ramón Guillén, con diez años de vida, que reconoce con sus premios anuales la innovación, trayectoria, etc. de profesionales involucrados en este sector y reclama el reconocimiento de los paísajes del olivar andaluz como patrimonio mundial. Además, la fundación desarrolla una tarea de formación e inserción laboral en solitario o en colaboración con otras fundaciones, como las de Cruzcampo, Randstad y Bertelsmann.

Para financiar la fundación que lleva el nombre del presidente de Acesur, este curso, la compañía ha lanzado al mercado el aceite de oliva virgen extra 'Coosur Fundación Juan Ramón Guillén', que está "disponible en exclusiva en la tienda online de la marca y se presenta en formato de cinco litros, el favorito de las familias españolas y el más demandado tanto en venta online como en tienda física".

"Acesur trabaja en la reducción de la huella de carbono, la implantación de pet reciclado y el uso de materiales reciclables para sus aceites". Además, en los últimos años, el grupo ha diversificado su catálogo con nuevos tipos de aceite (de aguacate, coco, de soja con omega 3, de sésamo, aceites sólidos, aceite de oliva sin filtrar, aceite de oliva ecológico, aceite de oliva con condimentos, etc.). Esta campaña, ha incorporado un inédito aceite de oliva sabor paella, con la marca 'La Española' y presentado en botella de 250 ml. "Lo lanzamos en el mes de noviembre para el mercado chino, con el fin de que llegara para la acción promocional con motivo del día del soltero (el 11 de noviembre), para venta online. En ese mercado genera curiosidad la unión entre el aceite de oliva, el producto más característico de la cocina española, y la paella, la comida nacional más popular fuera de nuestras fronteras", se indica desde Acesur.

En otro foro, en la Expo de Dubai, está disponible el aceite edición especial 'HG (Hacienda Guzmán)' V Centenario, producto apadrinado por Martín Berasategui, que "conmemora los quinientos años de la Hacienda Guzmán. Este aceite marca la diferencia por su equilibrio entre su amargor, frutado y picor y se vende en botella de vidrio de 500 ml. Con esta enseña y con 'La Española', Acesur es proveedor exclusivo de aceite de la tienda del pabellón de España".

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