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Organic Food Iberia prevé atraer a 500 empresas y 7.000 visitantes y pone el foco en Iberoamérica

Organic Food Iberia prevé atraer a 500 empresas y 7.000 visitantes y pone el foco en Iberoamérica
Momento de la presentación de la tercera edición de Organic Food-Eco Living

Organic Food Iberia - Eco Living Iberia, que afronta su tercera edición los próximos 8 y 9 de junio en IFEMA MADRID, volverá a ser el escaparate de referencia del sector ecológico profesional en Europa. Según la organización, se confirman las buenas previsiones de participación, que se estiman en unas 500 empresas y alrededor de 7.000 visitantes.

Carsten Holm, director de Diversified Communications, co-organizador del evento, afirmó en la rueda de prensa de la presentación de la tercera edición que “España se ha convertido en uno de los principales mercados ecológicos mundiales. En los próximos diez años Organic Food Iberia será una de las tres principales ferias del sector a nivel mundial. Con el apoyo de todos los colaboradores alcanzaremos el objetivo de convertirnos en el evento de referencia del sector a nivel mundial”.

Por su parte, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID, explicó que “en la última edición se certificó la confianza de la industria en esta feria, consolidada como todo un referente del sector ecológico nacional e internacional. Su celebración contribuyó a dar certidumbre a un sector que, más allá de la enorme complejidad del contexto que estábamos viviendo, fue capaz de mostrar su capacidad de resistencia y de adaptación”. Además, añadió que “parece razonable vaticinar que el próximo mes de junio el escenario sea todavía más propicio de acuerdo con la información que tenemos ahora y a la respuesta que estamos encontrando entre los diferentes sectores”.

Susana Andrés Omella, directora del proyecto, puso cifras sobre la mesa:“el mercado ecológico europeo aumentó un 15% su facturación, hasta alcanzar los 52.000 M€, la mayor tasa de crecimiento de la última década según el informe de FIBL”. Igualmente, recalcó que Organic Food - Ecoli Living es una feria "sobre el sector ecológico, internacional y profesional".

Organic Food Iberia 2022 mantendrá su zona de conferencias y ponencias, el Teatro del Vino, además del Kitchen Theater, patrocinado por Alimentos de España, en una apuesta clara del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Uno de los escaparates centrales de esta edición será el espacio EcoPack, en el que tendrán cabida los productores de packaging sostenible y biodegradable tan necesarios en la comercialización del sector.

En esta ocasión, la feria potencia su internacionalización con el foco puesto en Iberoamérica. “Organic Food Iberia es el puente natural entre Europa y las Américas”, confirma Susana Andrés Omella. Latinoamérica “va a estar encima de la mesa en esta tercera edición, toda vez que el intercambio global de producción, normativa y certificaciones en el ámbito ecológico implicarán cambios que el sector de la distribución está poniendo ya en marcha”.

En esta línea, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia -patrocinador principal de Organic Food Iberia- explica que “el sector ecológico en Iberoamérica tiene ventanas de producción que se complementan con las europeas”, “Y el sector logístico está adaptándose a esta realidad, que debe implicar también una prevención del greenwashing. No podemos permitir que haya producto que pase por ecológico y no tenga garantizada toda su trazabilidad certificada”. Barrera explicó que "España y su industria están preparadas y hay que seguir avanzando para aumentar el consumo interno. Tenemos una oportunidad y animamos a los compradores a conocer la feria". Para el crecimiento del sector en España, Barrera apuntó que "es clave el tema de las compras públicas. En esto tenemos que aprender de otros países europeos".

La presentación de la tercera edición contó con la participación de la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Díaz, que confirmó la apuesta del Ministerio para incentivar la demanda de producto ecológico en nuestro país. “Seguiremos trabajando en campañas de visualización para fomentar el consumo. Y las ferias profesionales como Organic Food Iberia implican una actividad de contacto y promoción que son fundamentales”. Ana Díaz confirmó que "la propuesta para la reducción del IVA a los productos ecológicos está sobre la mesa, pero no sabemos si se va a ejecutar o no. Todavía es pronto. Estamos trabajando para ver cómo se podría hacer".

Asimismo, el acto de presentación contó con la presencia de Jaime Ferreira, presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura Ecológica Agrobio. “Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son una gran oportunidad para los productores portugueses y para todos los europeos. Para nosotros es un placer y es extremadamente importante estar en esta feria”. Ferreira recuerda que la superficie agrícola en Portugal ya está por encima del 8%, camino de alcanzar la cifra del 10% que ya tiene España. “Estamos andando un gran camino que tenemos que continuar y Organic Food - Eco Living es el escaparate ideal, es la feria profesional por excelencia del sector ecológico".



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