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Costco elige Málaga para su segundo proyecto en Andalucía

Costco elige Málaga para su segundo proyecto en Andalucía

Costco abrirá un nuevo centro comercial en el parque comercial Málaga Nostrum, de la capital de la Costa del sol, según ha confirmado a Alimarket Javier Marín, director general de Bogaris, promotora del proyecto y propietaria del parque. El nuevo centro de la multinacional norteamericana se edificará en el solar que actualmente ocupan los cines del complejo, que se trasladarán a un "pequeño centro comercial" que se construirá sobre un solar ocupado hasta 2011 por la cadena de muebles, electrodomésticos y decoración Conforama, pero "en todo momento del proceso las salas de cine estarán operativas", destaca Javier Marín.

Para Bogaris el centro de Málaga será el tercer proyecto que desarrolle para Costco en España, tras los de Sevilla (el primero del grupo en nuestro país), inaugurado en 2014, y el de la localidad madrileña de Las Rozas, puesto en marcha en julio de 2020. Además, la cadena tiene otros dos centros operativos en Getafe (Madrid), inaugurado en octubre de 2015, y en Sestao (Vizcaya), puesto en marcha en diciembre pasado. El grupo norteamericano continuará su desarrollo en otros emplazamientos como Zaragoza, Madrid, Valencia o Cataluña. El proyecto de la capital aragonesa es el que se encuentra más avanzado, en la parcela AC-1.1-3 de la plataforma logística Plaza, cuya licencia de obra solicitó en febrero de 2021. En la Comunidad Valenciana, el futuro centro de la norteamericana se ubicará en el municipio valenciano de Paterna, en los terrenos de la antigua Cárnicas Estellés, y podría ponerse en marcha en 2023.

El 'Costco' de Málaga está aún en una fase inicial de desarrollo, por lo que podría inaugurarse a lo largo de 2024, porque necesitará un año para los trámites administrativos y entre 12 y 18 meses para la ejecución de la obra. El presupuesto global que maneja Bogaris para todo el proyecto (incluida la construcción del nuevo centro comercial) oscila entre los 50 y 60 M, de los que de unos 25 a 30 M podrían corresponder al futuro 'Costco'.

Costco tiene un modelo comercial de club de compras, en el que sus miembros pagan una cuota anual, cuyo importe (de 30 a 36 €) varía en función de si son profesionales o particulares. Otra de sus particularidades es que vende en grandes formatos la mayor parte de su surtido. Este último está integrado por entre 3.000 y 3.500 referencias de alimentación, bebidas, productos para el hogar, electrodomésticos, ropa, productos sanitarios y de belleza, tanto de primeras marcas como de su MDD 'Kirkland Signature' (representa casi un 30% de sus ventas).



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