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El sector de gran consumo, maniatado por la huelga de transportes

Ante el cierre de fábricas y pérdida de empleos que comienza a producirse, las patronales del gran consumo reclaman una resolución urgente del conflicto

El sector de gran consumo, maniatado por la huelga de transportes

Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla, algunas fábricas de pienso... la lista de empresas de alimentación que están paralizando la actividad de sus plantas industriales por falta de suministros a causa de la huelga de transportes no deja de crecer día a día. Y a ella se sumarán otras compañías que ya han anunciado próximos cierres, como Danone, Estrella de Galicia y Heineken-Cruzcampo. Más de 100.000 puestos de trabajo estarían en peligro si la situación continúa.

Ante el agravamiento del paro del transporte, las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- alertan de que la situación ya es, en estos momentos, insostenible e instan a acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía - el sector de gran consumo ya asumía pérdidas de 600 M el pasado viernes - y el conjunto de la sociedad.

Cuando se cumplen 9 días desde el inicio del paro, desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se considera “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”. Y se insta también al Gobierno a no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte aprobado el lunes.

Un plan que se ha valorado en 500 M en ayudas para reducir el precio del gasóleo, pero que no se ha concretado en la cuantía individual del recorte, en las condiciones para su obtención, ni en el plazo de vigencia de la medida. Esto se determinará el próximo viernes 25 pero, entretanto, parte del sector de transporte de mercancías por carretera continúa la huelga iniciada por la organización Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera de Mercancías, y ahora respaldada por otras organizaciones oficialistas como Fenadismer.

"Ante esta situación, las empresas de distribución trabajan para adaptar su surtido, tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas, con el fin de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible. En ese sentido es importante destacar el esfuerzo que están haciendo todos los proveedores para que, hasta en situaciones como las actuales, el máximo de productos posible pueda llegar a las tiendas para evitar el desabastecimiento", indican las asociaciones de gran consumo.



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