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Ignacio Larracoechea (Promarca): "No tememos un mayor trasvase hacia la MDD por la inflación"

Ignacio Larracoechea (Promarca): No tememos un mayor trasvase hacia la MDD por la inflación

Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, presenta la quinta edición de su informe “Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España. El estudio, liderado por el investigador Toni Seijo, responde a una actualización para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

Una de las principales conclusiones del estudio muestra que el nivel de exportaciones de las Marcas de Fabricante (MF) no ha dejado de crecer año tras año, concretamente en 2020 alcanzaron los 36.000 M€. Como resultado, las MF alcanzaron ese año un peso sobre el PIB del 7,7%, un récord histórico nunca visto en ninguna de las ediciones anteriores del estudio, motivado fundamentalmente por el impulso que supuso la pandemia en el gasto en alimentación y bebidas.

El desglose por aportación al PIB fue de un 5,5% alimentación y bebidas, un 1,3% droguería y perfumería, un 0,8% horeca y un 0,04% alimentación infantil.

La fuerte contracción del PIB, un mayor peso de la industria de Gran Consumo sobre la economía nacional y la resiliencia de las exportaciones serían los factores que explicarían este hito. En la actualidad, la MF representa un 90% de las exportaciones totales del sector; un capítulo que ha crecido un 20% en los últimos cuatro años.

 Aunque, la contribución de la Marca de la Distribución (MDD) al PIB también creció en 2020, como consecuencia del trasvase de consumo “fuera del hogar” a “dentro del hogar” -propiciado por las medidas de confinamiento-, su aportación sigue siendo más de tres veces inferior a la de las MF, con un 2,4% en 2020 frente al citado 7,7%.

El trasvase hacia la MDD ha supuesto una pérdida de 1.200 M€

En total, las empresas proveedoras de MF añaden casi diez veces más valor añadido a los bienes y servicios durante el proceso evolutivo que las empresas proveedoras de MDD. Además, en el mercado doméstico, la MF creció menos que la MDD, mermando en su conjunto el potencial de generar valor añadido del país, una mala noticia para el sector y para el Estado de Bienestar.

En concreto, según la investigación, es entre 2018 y 2020 cuando el trasvase de ventas de la MF a la MDD en el mercado doméstico se ha vuelto más acusada ( sin contar exportaciones). El estudio estima que, a lo largo de estos trece años, la MF ha visto mermada su capacidad de crear valor añadido económico en unos 2.500 M€. En ese mismo periodo, la aportación incremental de la MDD en la generación de valor no ha compensado en absoluto dicha pérdida, lo que ha resultado en una destrucción neta de unos 1.200 M€.

Esta circunstancia también tiene su impacto en términos de generación de empleo, pago de impuestos e inversión en I+D. Así, en términos de generación de empleo y a pesar de la irrupción de la pandemia, la MF generó en 2020 cerca de 500.000 de empleos directos y alrededor de 800.000 indirectos, lo que supone 2,5 veces más que la MDD. En concreto, la MF genera el 75% del empleo del sector de Gran Consumo y, aproximadamente, un 6% del empleo nacional.

En cuanto al pago de impuestos, la MF contribuye cada año con unos 12.000 M€ en concepto de impuestos directos e indirectos al Estado, más del 6% del total tributado, lo que supone entre tres y cuatro veces más que la MDD. El estudio desvela además que el trasvase de negocio de la MF a la MDD no solo ha desvalorizado los mercados de Gran Consumo, sino que también supone una pérdida recaudatoria, en tanto el crecimiento del peso de la MDD no cubre la pérdida, descendiendo proporcionalmente los impuestos generados por el sector para las arcas del Estado.

Ya en términos de inversión en I+D, la MF acapara cerca del 90% en el sector de Gran Consumo, frente al 10% de la MDD. Esta inversión ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los 600 M€, diez veces más que lo invertido en esta partida por la MDD. Además, la distancia entre ambas se ha ensanchado en los últimos años.

Competir en igualdad de condiciones

Desde Promarca, su presidente, Ignacio Larracoechea pide a la Administración poder competir en igualdad de condiciones. En este sentido, señala como un importante avance la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que "equilibra un poco las condiciones del mercado", señala. Preguntado por el impacto del actual contexto de inflación y cómo afectará al peso de las MF, Larracoechea reconoce que no temen un mayor trasvase hacia la MDD, "pues tanto unas marcas como otras están repercutiendo subidas de precio".

No obstante, sí ha hecho mención a que no siempre las subidas que aplican las cadenas a determinados productos están asociadas directamente al aumento de los costes de producción, si no a su propia estrategia, muchas veces desleal.



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