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Las ventas de Ebro foods crecen a doble dígito en el primer trimestre

El beneficio neto se sitúa en 41,5 M€, un 21,4% menos por el componente extraordinario de la venta de los negocios de pasta en Norteamérica en 2021

Las ventas de Ebro foods crecen a doble dígito en el primer trimestre

El grupo Ebro Foods ubica su importe neto de la cifra de negocios en 725,8 M€ en el primer trimestre de este año. Estos resultados le suponen a la líder en el mercado de arroces a nivel mundial un crecimiento de un 23,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Atendiendo a lo expuesto por la compañía, esto se debe al “buen comportamiento de sus productos de alto valor añadido y una cadena de suministros sólida y bien diversificada”. También protagoniza otra subida el Ebitda. En concreto, este indicador financiero creció a doble dígito -un 11,2%-, hasta situarse en 87 M€.

Cabe recordar que la firma se apuntó en los tres primeros meses del curso pasado 52,8 M€ de beneficio neto con motivo, entre otros, del ingreso extraordinario obtenido de la venta de los negocios de pasta seca en Norteamérica. Este primer trimestre, sin embargo, redujo esta cifra hasta los 41,5 M€ en un 21,4%. No obstante, si se elimina la distorsión provocada por la venta de Panzani, Catelli y el negocio de pasta fresca estadounidense, el beneficio neto se incrementaría en un 14,5%.

La compra de InHarvest: principal hito de este trimestre en la división de arroz

La cifra de ventas de la división de arroces queda en 562,3 M€ (24,2% más con respecto al año anterior). La arrocera destaca la sequía que ha asolado a España y/u otras situaciones climáticas que afectan a otros países productores como los causantes de un mercado de precios fuertes con unas perspectivas de una reducción de la superficie cultivada de arroz, siembras anticipadas inferiores así como los factores de competencia de otros cereales. La compañía, para compensar esta situación, ha hecho uso de su estructura de aprovisionamiento global para llevar a cabo compras notables a pesar del precio de los fletes marítimos.

Tanto en su mercado norteamericano como en el europeo, la evolución que han seguido sus marcas son favorables. Destacan el comportamiento que ha tenido 'Riviana', que experimenta un crecimiento a doble dígito gracias a las altas cuotas de servicio alcanzadas debido a las inversiones industriales acometidas en los últimos años.

Si nos detenemos en el mercado europeo, algunos hechos como la puesta en marcha de la actividad de la macroplanta de La Rinconada y la mejora de la productividad en las plantas de Tilda se han erigido como determinantes para el crecimiento de ventas de la división y la contribución al Ebitda consolidado. En este punto, no nos podemos olvidar de la compra por parte del grupo del negocio de InHarvest por 48,7 M€ en Estados Unidos.

Garofalo se erige como líder

En lo que respecta al negocio de pasta, la empresa ha tenido que afrontar este primer trimestre diversos desafíos. Con 'Garofalo' liderando la categoría prémium, en crecimiento en los países en los que se encuentra y una cifra de ventas de la división de 166,1 M€ (19,2% más con respecto al año anterior), la compañía ha tenido que enfrentar la fuerte subida de las materias primas tanto en Estados Unidos como en Francia; así como, en este segundo caso, de la energía, el embalaje además de la huelga en las plantas de la sociedad Lustrucu Frais y la ausencia de promociones durante el período.

Aunque Ebro Foods no desarrolla ninguna actividad en Rusia y Ucrania, las tensiones que la invasión ha trasladado a los diferentes mercados también se han hecho notar en compañías como la madrileña, que calcula la inflación de costes para este ejercicio en 234,4 M€,  tras las soportadas en 2021 y 2020.



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