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Sergi Fabregat (‘Food 4 Future’): “Nuestra misión es ser la plataforma de todos los avances tecnológicos”

Sergi Fabregat es director de ‘Food 4 Future Expofoodtech’

Sergi Fabregat (‘Food 4 Future’): “Nuestra misión es ser la plataforma de todos los avances tecnológicos”

Entre el 17 y el 19 de mayo, Bilbao acogerá la segunda edición del evento ‘Food 4 Future’, el lugar para descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria, como las tecnologías 4.0, la preocupación por una alimentación saludable, la producción sostenible y eficiente de alimentos o la lucha contra el cambio climático. Entrevistamos a su director, Sergi Fabregat, que analiza el estado del foodtech nacional y nos explica lasnovedades y los puntos fuertes de esta segunda edición del evento foodtech. 

Alimarket Gran Consumo: El foodtech está en boca de todos, pero esto no era así hace no mucho tiempo. ¿Qué elementos están contribuyendo a la eclosión de este sector?

Sergi Fabregat: En primer lugar, los retos de la industria alimentaria son algo que nos afecta a toda la sociedad. Por primera vez en la historia el consumidores consciente de que sus acciones tienen impacto y está preocupado por el desarrollo de un planeta sostenible, y ahí la alimentación tiene un papel importante. Hemos visto que determinados modelos de explotación de la industria alimentaria no son sostenibles y eso ha levantado la bandera del cambio. El consumidor lo está exigiendo. Cuando éramos más jóvenes, veíamos el anuncio de ‘Nocilla’ y hablaba de la leche, de las avellanas y de lo bueno que era. Ahora nos dicen que se elabora sin aceite de palma. Son pequeños indicadores que nos muestran esa conciencia, que hace que las empresas se hayan tenido que poner las pilas para empezar a desarrollar una industria sostenible. Y ahí es donde entra el fodotech.

Por otro lado, ahora han llegado las tecnologías de la industria 4.0, que permiten capacidades exponenciales y se pueden combinar entre ellas, con un resultado aún más potente, y esto está habilitando esta revolución. Se han juntado unas necesidades muy demandadas por la sociedad con una serie de tecnologías que tienen un impacto muy relevante. Además, ahora tenemos una capacidad a nivel de conectividad , de información, de gestión del dato, que con estas tecnologías nos permiten tener un acceso casi instantáneo y un control total de la información que estamos manejando. Eso es el boom del foodtech.

A.G.C.: ¿En qué momento se encuentra la adopción tecnológica por parte de la industria alimentaria nacional?

S.F.: Por debajo de lo que nos gustaría. La industria está muy verde a nivel de transformación digital. Siempre hablamos de grandes nombres, pero la realidad es que somos un país de pymes, que todavía desarrolla modelos de fabricación lineales, donde no se hacen ahorros de consumo energético, optimización de recursos, de materiales, etc. Hablamos mucho de digitalización e industria 4.0, pero las pymes se sienten un poco perdidas con términos como inteligencia artificial o blockchain. Hay que entender que no hay una fórmula mágica, porque la digitalización es “had hoc”, depende de las necesidades de cada empresa.

Este es uno de los puntos claves que estamos trabajando en ‘Food 4 Future’. Queremos ser la hoja de ruta para esas empresas. A través de la exposición de casos prácticos, queremos iluminar cómo las empresas están aplicando esa tecnología, qué están consiguiendo y realmente ver de forma práctica como la tecnología se esté implementando.

A.G.C.: ¿Qué van a encontrar en ‘Food 4 Future’ esas empresas que quieren iniciarse o profundizar en la digitalización y la adopción tecnológica?

S.F.: Nuestra misión es ser la plataforma de todos los avances tecnológicos para nuestra industria y el escaparate de los beneficios de incorporar esa tecnología a nivel de sostenibilidad, eficiencia o internacionalización. Queremos ayudar a entender a la industria que esos cambios son necesarios, que van en beneficio de sus empresas. ‘Food 4 Future’ conecta empresas con tecnología, con talento, con innovación, con ecosistema, para que tengan todos los recursos necesarios para poder hacer de forma personalizada esa implementación tecnológica que les permitirá el desarrollo de su proyecto.

El elemento diferencial de nuestro modelo es poder ofrecer a la industria cualquier solución tecnológica que necesite a lo largo de su cadena de valor. Desde soluciones en el sector primario, como pueden ser las relacionadas con el “smart farming” o con la trazabilidad de su ganado, pasando por ingredientes para sus formulaciones, maquinaria para procesar y envasar, soluciones de seguridad alimentaria, de automatización de las plantas, de tecnología para la industria 4.0, para a cadena de frío, así como a nivel de medio ambiente, economía circular, gestión de residuos, eficiencia energética, etc. Cubrimos toda la cadena, desde la materia prima hasta la logística.

Todo esto está en a zona de exposición. Por otro lado, a nivel de congreso, ofrecemos la posibilidad de conocer como todas estas solucione que estamos presentando se están aplicando con éxito en la industria alimentaria. Lo hacemos sobre los tres ejes de sostenibilidad, salud y digitalización, que vienen a organizar cadauno de los tres días que dura el evento.

A.G.C.: La actual coyuntura económica es muy compleja para las empresas. En otros escenarios de crisis hemos visto como se posponían las inversiones relacionadas con innovación industrial y tecnológica. ¿Cómo crees que va a reaccionar la industria en el contexto actual?

S.F.: Las empresas son auténticas camaleonas, porque están continuamente adaptándose a nuevas situaciones y nuesvos problemas. Evidentemente, cuando no tienes como pagar a tus proveedores o como tirar adelante con tus empleados no vas a estar pensando en inversiones. Pero hemos de romper ese tópico. La tecnología no es un coste, es una inversión, que genera resultados en el corto y en el largo plazo y al final va a ser nuestro salvador ante futuras alteraciones del entorno. Cuanta más información tengamos, cuando más podamos predecir posibles escenarios, cuanto más conectado esté nuestro ecosistema, o cuantos más materiales o ingredientes podamos explotar, tendremos mayores capacidades para salir adelante en momentos complicados.

A.G.C.: ¿Cómo se articula el networking en ‘Food 4 Future?

S.F.: Apostamos mucho por la interacción entre personas. Estamos haciendo agendas profesionales para perfiles profesionales, directores de innovación, directores de I+D, directores tecnológicos o generales tienen un foro específico para ellos. Por otro lado estamos haciendo los verticales por sectores: industria cárnica, lácteos, panadería, etc, con programas específicos, que incluyen tendencias, innovaciones y casos de éxito más relevantes aplicados a cada sector.

Y por último, también los que tengas interés en tecnologías van aatener las ‘Tech Series’, con foros exclusivos de siete tecnologías de tendencia, y donde vas a poder interactuar con otras profesionales que también están haciendo proyectos en ese campo. El modelo es que tengas punto de encuentro en base a las temáticas que te interesen, en base al sector, o en base a tu capacidad directiva.

A.G.C.: En esta edición se va a contar con Países Bajos como invitado especial. ¿Qué va a aportar la participación de este ecosistema foodtech?

S.F.: Nos vaa traer innovación. Un país pequeño y con unas condiciones meteorológicas mucho más desfavorables que España está siendo referente en agricultura inteligente, con mucho menos espacio, con muchos menos recursos y menos horas de sol, han podido implementar una innovación que está consiguiendo alimentar a las ciudades con consumos locales a nivel de agricultura. Están desarrollando ecosistemas de innovación muy potentes, como ‘Foodvalley’. Es lo que buscamos. ¿Cómo vinculamos a nuestras administraciones con nuestros centros tecnológicos, con las universidades y con empresas para que entre todos trabajamos en solventar problemas reales que afectan a nuestra industria y en beneficios de la economía del país? Queremos enseñar como se ha llevado a cabo este modelo en Países Bajos.

A.G.C.: También pasarán por ‘Food 4 Future’ alrededor de 200 startups. Se incrementa el apoyo al ecosistema de emprendedores. ¿Qué podemos esperar encontrar?

S.F.: Este año hemos hecho una apuesta muy potente para dar visibilidad a las startups. Queremos que vean en ‘Food 4 Future’ esa plataforma para presentar su innovación. Este año dedicamos un auditorio en exclusiva y los tres días del evento para profundizar en este ecosistema. Contaremos con aceleradoras, fondos de inversión y corporates presentando y explicando por qué están invirtiendo en este tipo de proyectos, por qué les ayuda este modelo, en qué les beneficia. Y por las tardes, las startups participarán con su pitch en el ‘Foodtech Startup Forum’. Vamos a tener alrededor de 200 compañías y más de 100 en la zona expositora

Vemos como España está apostando por consolidarse como una foodtech nation. Es un proyecto en el que se lleva trabajando ya un tiempo, y en ‘Food 4 Future’ vamos a tener muchas propuestas en esta línea. Para mi es un placer interactuar con este sistema de emprendedores, con tantos proyectos e ideas, que te hacen ver que hay gente que realmente tienen la misión de contribuir al planeta, que han visto que pueden ayudar. Esta es la parte mas agradecida de nuestro trabajo, poder dar visibilidad a estos emprendedores y enseñarles a grandes empresa que hay otras maneras de incorporar valor a su modelos de negocio.



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