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Mahou San Miguel alcanza su mejor cifra de ventas y cierra 2021 con 103 M de beneficio

Mahou San Miguel alcanza su mejor cifra de ventas y cierra 2021 con 103 M de beneficio

El grupo Mahou San Miguel ha presentado sus resultados económicos del ejercicio 2021, un año en el que la compañía cervecera líder de nuestro país ha alcanzado su mejor facturación histórica gracias a unas ventas de 1.472,2 M€, que suponen un 17,5% más que el pasado año y un 5,1% más que el anterior máximo (los 1.400,45 M€ de 2019). El volumen comercializado alcanzó los 1.870 Ml, correspondiendo 1.470 Ml al negocio de cervezas (78,6%) y 400 Ml al negocio de aguas, y los beneficios ascendieron a 102,9 M€ (un 22,1% de la cifra anterior a la pandemia).

“2021 ha sido un buen año, no exento de dificultades, del que podemos sentirnos muy orgullosos. Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha retornado a nosotros en forma de ventas, registrando cifras cercanas a las anteriores a la crisis sanitaria” -afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. “Todo ello nos está permitiendo afrontar la coyuntura actual, marcada por el alza de los precios y la compleja situación geopolítica, desde una posición más sólida y continuar, así, apoyando a nuestros distribuidores, clientes y consumidores”- añade.

El ejercicio superó las expectativas del grupo a pesar de las restricciones sanitarias que estuvieron todavía vigentes en gran medida en la primera mitad de 2021. Entre algunas de las razones del buen desempeño de Mahou San Miguel destacan la estrategia de priorización de costes, el buen comportamiento del canal de alimentación –donde la compañía mantuvo el aumento de sus ventas experimentado en 2020– y la recuperación paulatina de la hostelería –con aumentos del consumo de hasta el 30% y un verano que ya se esperaba bueno pero que fue mejor de lo esperado, hasta el punto de provocar tensiones logísticas–.

Respecto al desfase entre alcanzar el récord de facturación de Mahou San Miguel sin recuperar todavía el nivel de beneficios anterior al Covid-19, Rodríguez-Toquero ha comentado que la visión de la compañía es ser un negocio estable y rentable a largo plazo y que uno de los principales motivos para este hecho es el esfuerzo inversor del grupo. En ese sentido, la cervecera destinó más de 185 M€ a sus clientes en hostelería y alimentación para ayudar a la reactivación y a que los establecimientos fueran espacios seguros.

Además, el grupo presentó durante el pasado año su plan estratégico de sostenibilidad Vamos 2030”, al que destinará un total de 220 M€ en diez años de los cuales 10,2 M€ fueron ejecutados en 2021. El principal compromiso de esta hoja de ruta es conseguir ser neutrales en carbono para el año 2040.

Algunas de las iniciativas de Mahou San Miguel fueron la colocación de terrazas sostenibles en sus clientes, hechas con plástico 100% reciclado y reciclable y con sombrillas que absorben partículas nocivas del aire, y el avance en la circularidad de los envases y embalajes, reduciendo sus gramajes, ampliando sus referencias de latas que sustituyen las anillas y retráctil de plástico por cartón y logrando que el 100% de las botellas de Solán de Cabras estén fabricadas con rPET.

Asimismo, la cervecera está a punto de terminar la instalación de paneles solares en su planta de Alovera y presentó hace aproximadamente un mes unos resultados del proyecto de eficiencia energética que está desarrollando en Burgos junto a Veralia que superaron las expectativas.

2022 se presenta con mayores dificultades

Alberto Rodríguez-Toquero ha comentado también algunas impresiones de Mahou San Miguel respecto al presente año, en el que reconocen que será muy difícil superar los resultados de 2021. La compañía ya contaba entre sus previsiones con un aumento de costes, pero el director general ha asegurado que la realidad las ha rebasado en gran medida. Según los datos manejados a nivel interno, las ventas en estos primeros meses de 2022 están creciendo a doble dígito, pero el crecimiento de los costes está por encima.

No obstante, el grupo no tiene por el momento entre sus planes una subida de precios y afirma que van a aguantar todo lo posible sin tomar esta medida, aunque no se puede descartar que se acaben viendo forzados a ello.

Por otro lado, la compañía no tiene entre sus planes el lanzamiento de nuevos productos, sino que prioriza la estabilización y crecimiento de los ya existentes en su catálogo.

Por último, Rodríguez Toquero ha detallado que las ventas en el exterior de Mahou San Miguel alcanzaron los 290 M€ durante el ejercicio de 2021, destacando el crecimiento obtenido por ‘San Miguel’ en el Reino Unido tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería.



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