Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las ventas con el sello de comercio justo crecieron un 1% en 2021, con el café liderando la progresión

Las ventas con el sello de comercio justo crecieron un 1% en 2021, con el café liderando la progresión

Las ventas de artículos con el sello de comercio justo alcanzaron en 2021 los 137,4 M€, un 1% más que en 2020, cifra que llegó a los 184 M€ sumando los ingresos procedentes de Portugal, según datos de Fairtrade Ibérica, cuyo sello se incluye en más del 90% de los productos de comercio justo comercializados en nuestro país.

Para Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, “la actual crisis global y la subida de los precios han hecho estragos en el consumo global, pero los productos sostenibles -entre los que se encuentran todos los que nosotros certificamos- han resistido este frenazo, lo que demuestra que son cada vez más las personas que optan por una compra responsable. En un contexto incierto y complejo, consumidores y empresas han apostado por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental: de hecho, se está produciendo un claro cambio de paradigma y nuestras ventas acumulan un crecimiento del 294% en los últimos 5 años en España”.

En el último año, fue nuevamente el cacao el producto certificado preferido por los españoles y supone ya más del 60% de las ventas (94 M€). En total, se comercializaron cerca de 20.000 t de 63 marcas y 897 referencias, lo que supone un incremento acumulado de las ventas de estas referencias en los últimos cinco años del 600%. Al cacao le sigue el café, la categoría que más progresó en 2020 gracias a la recuperación del horeca. En total, las ventas de esta categoría se cifraron en 22 M€, un 16% del total, tras acumular un avance del 76% en los últimos cinco años. En la actualidad, el mercado cuenta con 86 marcas de café certificadas y 365 referencias.

En cuanto al resto de artículos, productos como la fruta o el textil presentan una tendencia muy positiva con ritmos de crecimiento por encima del 25%. En total, en España se vendieron productos certificados de 336 marcas, 87 de ellas de la Península Ibérica y 249 extranjeras (+3%), y un total de 1.915 productos certificados, 448 ibéricos y 1.467 extranjeros (+1%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters