Abrir menú

Agustín Markaide dejará la presidencia de Eroski en julio y Rosa Carabel se convertirá en CEO

Agustín Markaide dejará la presidencia de Eroski en julio y Rosa Carabel se convertirá en CEO

La esperada salida de Agustín Markaide, que cumplirá 65 años este verano, de la presidencia de Eroski se producirá finalmente el próximo 1 de julio. El anuncio oficial se hará la semana que viene, el 26 de mayo, durante la Asamblea General de socios de Eroski, escenario elegido por la corporación como el adecuado para hacer público dicho cambio dentro el órgano ejecutivo de la compañía.

Se pondrá fin así a un periodo de once años de presidencia de Eroski en los que Markaide ha tenido que afrontar uno de los capítulos más complicados del holding, el de la reestructuración de su deuda financiera, tras una época de expansión que acabó con la crisis económica. Agustín Markaide se desliga del grupo dejándolo como cuarta cadena de distribución nacional, según el Informe 2022 sobre la Distribución Alimentaria publicado recientemente por Alimarket, con una cuota del 6,4%. Su fortaleza reside principalmente en País Vasco, donde tiene una participación del 37,4%, Navarra (31,3%) y Baleares (26,8%), regiones donde se mantiene como líder. En cualquier caso, es también especialmente notoria la presencia en Galicia, donde llega a la segunda posición con un 18,4% en alianza con Vegalsa; al igual que en La Rioja, con un 15%.

Como consecuencia de la salida de Agustín Markaide, a partir del próximo mes de julio, la primera ejecutiva de Eroski pasará a ser Rosa Carabel, bajo el cargo de CEO. Dentro de su trayectoria en la corporación ocupó en 2015 la dirección general de Red Comercial de Ventas, si bien en 2021 se convirtió en su directora general, dependiendo directamente de Agustín Markaide. Por su parte, fuentes internas a la cooperativa han confirmado a Alimarket que no se esperan otros cambios dentro del comité de dirección, por lo menos a corto plazo. Este está compuesto también por Alberto Madariaga, director de operaciones; Enrique Monzonis, director de innovación y sistemas; Eva Ugarte, directora de marketing estratégico y cliente; Beatriz Santos, directora comercial; José Ramón Anduaga, director Ecofin; Javier España, director de desarrollo, e Íñigo Eizaguirre, director social; aparte de Javier Amézaga, director corporativo y Joaquín González, director general de Vegalsa.

Premio a la trayectoria profesional en Food 4 Future

Precisamente esta semana, Agustín Markaide ha sido distinguido por su trayectoria profesional dentro del evento tecnológico Food 4 Future-Expo FoodTech 2022. El acto ha contado con la presencia de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Presidente de AZTI, que ha distinguido a Markaide por “su ejemplar trayectoria laboral, especialmente desde que asumiera la presidencia de Eroski”. Oroz ha destacado que “Agustín Markaide ha construido un modelo de referencia internacional en distribución basado en el compromiso con los socios, clientes y trabajadores, y que además se integra en la sociedad generando un impacto social de crecimiento del bienestar económico y social”.

Con este galardón, “queremos poner en valor una gestión excelente en todos los ámbitos, reconduciendo la situación financiera de la Cooperativa a un escenario de saneamiento y solvencia para la sostenibilidad y su desarrollo futuro” ha afirmado el presidente de AZTI.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters