Abrir menú

Heineken instalará la primera planta termosolar del sector agroalimentario

Heineken instalará la primera planta termosolar del sector agroalimentario

Heineken España ha anunciado un acuerdo con el Grupo Engie –empresa multinacional de energía y servicios bajos en carbono– para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable (CSP, Concentrated Solar Power) en la fábrica de la cervecera en Sevilla. Esta nueva instalación supondrá una reducción superior al 60% del consumo de gas fósil y de la huella de carbono de la compañía en casi 7.000 t de CO2 al año.

Las instalaciones ocuparán 8.000 ha y contarán con 43.000 m2 de espejos.

Esta nueva inversión, en torno a los 20 M€, es uno de los pasos previstos por Heineken España para cumplir el objetivo marcado de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025 (adelantándose en cinco años al compromiso adquirido a nivel global). La nueva planta termosolar servirá para el autoconsumo de la fábrica y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria (la radiación solar) es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.

“Esta tecnología aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica, garantizando durante décadas un suministro energético estable para los procesos de fabricación y envasado. Se convierte así en una integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo”, comenta la compañía en su comunicado de prensa.

Engie España es la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT (siglas en inglés de Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo para suministrar energía 100% renovable a Heineken España durante los próximos 20 años.

En pasados años, la filial española de la cervecera holandesa ha desarrollado diversas iniciativas en pos de la sostenibilidad. Por ejemplo, la compañía comenzó en 2020 a elaborar todos sus productos con electricidad 100% renovable, y en 2021 convirtió a su planta de Jaén en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa gracias al uso de energía térmica procedente de biomasa del olivar jiennense.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters