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Julio Magdalena (Vegetales Línea Verde): “Invertimos en disminuir agua y fitosanitarios y generar energía y transporte más limpios”

Julio Magdalena (Vegetales Línea Verde): “Invertimos en disminuir agua y fitosanitarios y generar energía y transporte más limpios”

A cargo de la dirección general de Vegetales Línea Verde Navarra desde hace unos meses, Julio Magdalena comparte con Alimarket sus objetivos y la visión del mercado de los productos “ready to eat”, y analiza los actuales retos a los que se enfrenta el sector. Con una amplia experiencia como director de Brivio & Vigano España, Magdalena se ha propuesto volver a los niveles de venta de 2019.

Alimarket: Hace unos meses que ocupa la triple dirección de Vegetales Línea Verde, Productos Naturales de la Vega y Brivio & Vigano España. ¿Cómo afronta este triple reto?

Julio Magdalena: Con ilusión y responsabilidad. Es una gran oportunidad tener esta visibilidad de toda la cadena de suministro y valor desde el campo hasta el punto de venta, y en categorías tan variadas. Es verdad que son tiempos muy convulsos y que nos están sorprendiendo día a día, pero me he encontrado con un equipo motivado y muy orientado a los resultados, tenemos un objetivo, un plan, capacidad e inventiva para reaccionar ante estos cambios.

A: El modelo de negocio de Vegetales Línea Verde apuesta por la verticalidad, con alianzas estratégicas desde el campo, con Grupo AN, hasta la distribución del producto. ¿Es el modelo más idóneo en estos tiempos?

J.M: Es un modelo que nos permite asegurar la mayor calidad de los productos y servicios que proveemos, mayor control desde el origen hasta la entrega, así mismo nos permite aprovechar las sinergias resultantes del control de la cadena de suministro completa. Los modelos verticales, además, han permitido que agricultores y trabajadores, gracias al asociacionismo cooperativo, accedan a comercializar sus productos con un control más directo, fijando el valor creado a los lugares de origen de las familias que cultivan las tierras, recogen los alimentos, los procesan, los transportan y los brindan a los consumidores con la mejor de las calidades.

A: ¿En qué situación encuentra los productos ready to eat frescos y saludables que se trabajan y comercializan desde Vegetales Línea Verde y Naturgeva? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades en un contexto tan convulso como el actual?

J.M: Los frescos listos para comer se están recuperando a gran velocidad, y han vuelto a evolucionar desde la segunda mitad del 2021 por encima del mercado de alimentación. Atrayendo más valor al mercado y mejorando el servicio tanto a consumidores como clientes y productores. Las oportunidades y retos continúan siendo disminuir nuestro impacto medioambiental para también garantizar la mejor salud y rendimiento de las tierras de cultivo y del entorno natural que tan importante es para nosotros. Por ello, estamos invirtiendo en disminuir nuestras necesidades de agua, fitosanitarios, en generar energía más limpia y en tener un transporte más limpio.

A: Desde su punto de vista, ¿es momento de repensar el modelo de productos ready to eat frescos ante las constantes dificultades? ¿Hacia dónde habría que encaminarse?

J.M: El modelo está continuamente repensándose desde hace años, y nosotros estamos en la punta de lanza de la innovación desde siempre. Fuimos pioneros en la comercialización de brotes, en las mejoras del secado de las hojas sin medios mecánicos, en la reducción y eliminación de químicos en el procesado y limpieza de los vegetales, y continuamos, ya que estamos creando nuevos productos para nuestros consumidores que les traen nuevas recetas en envases con menor impacto medioambiental y con mayor comodidad y rapidez cada vez.

A: Entiendo que la rueda de la innovación es imparable, pese a la crisis de incremento de costes productivos. ¿Qué tipo de productos tendrían aún un gran margen de crecimiento?

J.M: Las recetas listas para comer, cada vez más complejas, y los envases responsables serán, sin duda, las innovaciones más visibles. Pero las mejoras de procesado, higienización, cultivo y minimización de utilización de recursos, que no se ven en el punto de venta, también van a acelerarse.

A: ¿Qué objetivos se han marcado en Vegetales Línea Verde para este año y cuáles serán las líneas de actuación?

J.M: Nuestro objetivo es clarísimo: continuar dando mejores soluciones a los consumidores de la mano de nuestros clientes. Desde luego a corto plazo, el objetivo de todas las empresas es consolidarse en esta situación cambiante para tener una base sólida desde la que continuar operando y creciendo. Nosotros no vemos dicotomía entre MdD y MdF, ya que los consumidores cada vez ven más tenue esa barrera entre un mundo y otro, y lo que perciben claramente son los productos que les dan un servicio diferencial y a los que le dan un valor, por ello, mayor.

A: En términos de ventas, ¿cómo cerró la compañía el año pasado y qué previsión se espera para este año?

J.M: Pese al fortísimo impacto del COVID en los mercados de productos convenience, tuvimos el segundo mejor resultado de nuestra historia, el anterior mejor fue el de 2019. Tenemos la suerte de que nuestros clientes cuentan con nosotros cada vez más. Este año esperamos volver a niveles de venta de 2019, y que el mercado y los aumentos de coste de las materias primas y energías se vayan moderando para permitir que los resultados de todas las empresas se estabilicen y que la economía vuelva a una evolución sana.



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