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Heineken España pretende alcanzar los objetivos de sostenibilidad del grupo con cinco años de antelación

Heineken España pretende alcanzar los objetivos de sostenibilidad del grupo con cinco años de antelación

La cervecera Heineken España ha presentado sus compromisos de sostenibilidad, que se sitúan en línea de la estrategia global de la matriz holandesa –con objetivos para 2030 y 2040– pero que en nuestro país son más ambiciosos, al situar el horizonte temporal cinco años antes. Se trata de cinco metas principales: certificar sus plantas españolas como cero residuos desde este mismo 2022, y convertirse en cero emisiones netas en producción, reducir un 30% las emisiones de toda la cadena de valor, conseguir un balance hídrico neutro y rebajar el uso de agua a 2,6 l por l de cerveza de cara a 2025.

“La crisis climática requiere acción inmediata y firme. Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color. La sostenibilidad social y medioambiental está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio ‘Evergreen’. El objetivo de Heineken como compañía es crecer, pero queremos hacerlo de forma sostenible y responsable”, ha señalado durante su intervención Etienne Strijp, presidente de Heineken España desde principios de este año.

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, ha destacado respecto a la reducción de la transmisión de partículas nocivas en sus instalaciones que Heineken España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018, y más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable en la actualidad.

Algunos de los hitos en este sentido han sido su alianza con Iberdrola para un suministro basado en renovables, la instalación de una planta fotovoltaica en Huelva en 2020, la introducción de una planta de biomasa en Jaén y la certificación de su fábrica en esta provincia como cero emisiones en 2021, y el reciente anuncio de un acuerdo con la compañía Engine para la puesta en marcha de una novedosa planta termosolar en Sevilla. Además, Ponce ha desvelado que en los próximos meses anunciaran otra instalación de estas características en otro de sus complejos.

Pero Heineken España pretende que la reducción de emisiones vaya más allá de su propia actividad e implique a toda la cadena de valor, ya que ha detectado que su producción apenas supone un 9% de las emisiones de CO2 que representa su actividad cervecera. En esta línea, la compañía se ha marcado un objetivo intermedio de reducir en un 30% las emisiones de todo el proceso productivo, antes de cumplir con el objetivo global del grupo de alcanzar la neutralidad para 2040.

Para ello, la cervecera holandesa concentrará sus esfuerzos en las dos áreas que tienen un mayor impacto: packaging y la agricultura. Respecto a la segunda, Heineken España elabora sus cervezas con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados, y la ambición es alcanzar el 100% en 2025. Además, la compañía impulsa una mayor eficiencia a la hora de usar fertilizantes (agricultura de precisión) y apostará por usar cada vez más “fertilizantes verdes”.

En cuanto al packaging, cuyas emisiones representan en torno al 35%, los objetivos consisten en maximizar el uso de los envases retornables –sobre todo en hostelería, con la ambición de pasar del 74% actual al 81%–, aumentar el uso de plástico reciclado –actualmente todos sus envases de este material tienen un 50% de contenido reutilizado–, y sustituir las anillas de PET por una solución de cartón, cerciorándose de que no suponga mayores emisiones como sucede en algunas ocasiones.

Agua y residuos

Por otra parte, Heineken España ya ha logrado en 2022 certificar que sus plantas españolas tengan balance hídrico neutro gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua, con los que procesa el 100% de sus aguas residuales y devuelve a los acuíferos en los que trabaja –Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama– 1.900 Ml de agua al año. Asimismo, otro objetivo de la compañía es ser más eficiente en la utilización de este recurso, por lo que aspira a utilizar de cara a 2025 “solo” 2,6 l por l de cerveza elaborado. Esto supone una reducción del 51% respecto al agua que utilizaba en 2008, situándose la disminución conseguida a día de hoy en un 33%.

Por último, la cervecera holandesa pretende lograr también para este mismo 2022 la certificación de todas sus fábricas españolas con el sello cero residuos a vertedero” de Saica Natur, como ya sucede en Jaén. Además, la compañía ya ha dado una segunda vida a 220.000 t de subproductos, como levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas.

Como próxima novedad, Heineken España va a empezar a introducir en los envases de sus productos en los lineales un sello acompañado de un código QR para que los consumidores puedan conocer los avances y las ambiciones de sostenibilidad que se ha marcado la cervecera. La compañía también ha destacado durante la presentación de sus objetivos su apuesta por contribuir a la sociedad, a través del trabajo de la Fundación Cruzcampo por el empleo joven y de acciones como sus inversiones en hostelería.

“Los avances que ya hemos logrado en España nos han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial, y hacen que podamos comprometernos con unos objetivos aún más ambiciosos que los de Heineken a escala global. Lo haremos tomando la iniciativa para contribuir a la reconstrucción sostenible de nuestro país y estableciendo sólidas alianzas público-privadas para llegar más lejos”, ha concluido Carmen Ponce.



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